Déficit público

La Diputación logra un año antes la estabilidad presupuestaria

Alicante dejará sin efecto su plan económico financiero

La presidenta Luisa Pastor y el diputado César Augusto Asencio anunciaron los resultados de la Comisión de Hacienda
La presidenta Luisa Pastor y el diputado César Augusto Asencio anunciaron los resultados de la Comisión de Haciendalarazon

ALICANTE- La Diputación Provincial de Alicante dejará sin efecto el plan económico financiero 2011-2013 tras alcanzar un año antes de lo previsto el objetivo de estabilidad presupuestaria. La Comisión de Hacienda de la institución aprobó ayer la finalización anticipada de este plan después de que la cuenta general del ejercicio 2012 arrojara un superávit de 46.775.433 euros, según anunciaron la presidenta provincial, Luisa Pastor, y el diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio.

El plan económico financiero 2011-2013 fue aprobado por acuerdo plenario el 28 de octubre de 2010 tras haber acudido a la concertación de cuatro operaciones de crédito unos meses antes.

El plan, que incluía a las diferentes entidades que forman parte del grupo local (organismos autónomos, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios de los que forma parte), tenía una proyección temporal máxima de tres años para alcanzar el reequilibrio.

En dicho plan se concluía que el propio ejercicio 2010 terminaría con una necesidad de financiación de más de 72 millones de euros, dado que el gasto iba a situarse en un nivel muy por encima de los ingresos no financieros del ejercicio y, además, se acudiría al endeudamiento.

La previsión para los ejercicios 2011 y 2012 contemplaba una situación muy similar, con déficit entre ingresos y gastos y recurso al endeudamiento, con un desequilibrio total de menos 78,8 y de menos 13,2 millones de euros, respectivamente.

La vuelta a la estabilidad presupuestaria se lograría, según preveía el plan, en 2014 (saldo positivo de 14,3 millones de euros) con una fuerte contención del gasto y acudiendo en menor medida al crédito bancario.

El cambio de tendencia fue apreciado ya en la liquidación de 2011 que arrojó una necesidad de financiación de menos 56,3 millones de euros, si bien ello fue debido a que se produjo la liquidación negativa de las entregas a cuenta de la participación en los ingresos del Estado del año 2009 por menos 59,4 millones de euros.

«El presupuesto ha obtenido un superávit en términos de estabilidad presupuestaria de 46,7 millones de euros», indicó Pastor, para quien las claves de este resultado han sido limitar el gasto a los ingresos no financieros del ejercicio sin acudir al endeudamiento bancario ni a la utilización, salvo excepciones, de recursos procedentes de ejercicios anteriores incluidos en el remanente de tesorería.