Educación

«La educación empieza con el biberón»

«La educación empieza con el biberón»
«La educación empieza con el biberón»larazon

Más de 1.300 padres españoles establecen las pautas para educar a los hijos con responsabilidad. Cariño, seguridad y solidaridad evitan el fracaso escolar

Ejemplo, cariño, autoestima, seguridad, orden, comunicación, consumo responsable y solidaridad son las siete pautas principales bajo las que los padres deben educar a sus hijos para evitar el fracaso escolar.

Estas son las conclusiones extraídas del 36 Congreso que la Federación de Asociaciones de padres y madres de los colegios de Fomento (Fapace), bajo el título «Desafíos y retos educativos actuales», organizó durante dos días en Valencia. Más de 1.300 progenitores se reunieron para establecer un marco de acción en el que colaborar para favorecer el éxito escolar.

De este foro, todos coincidieron en afirmar que la educación comienza en la edad temprana, y que, desde bien pequeños, los niños han de saber de la implicación de los padres en sus estudios.

A partir de ahí, establecieron siete pautas a seguir como el ejemplo y el cariño, de donde se desprende que para educar a los hijos, los padres han de cuidar su propia educación. En esta línea, si fomentan la autoestima se favorecen las relaciones con el entorno. Además, se deben establecer límites para que los menores sepan lo que está bien y lo que está mal. A partir de ese razonamiento, se podrá establecer una red de seguridad. Deben ser ordenados, dueños de su tiempo y establecer lazos de comunicación. «Confía en tus hijos» es uno de los mensajes más importantes que se les puede transmitir.

Educar en un consumo responsable y ayudarles a valorar que no todo se compra con dinero les beneficia y ayuda a saber lo que es necesario y lo que no lo es.

El valor de la solidaridad

Finalmente, una de las recomendaciones más importantes. Inculcar el valor de la solidaridad para solidaridad, tanto en la familia como en la escuela. La familia es el primer lugar donde aprender a estar pendientes de los demás. Este valor se debe vivir en el colegio, con los propios compañeros, y después fuera de ella.

En todos estos talleres celebrados el fin de semana se llegó a una máxima común: estas pautas son más eficaces cuando las viven los propios educadores, tanto los padres y los profesores.

Asimismo, los expertos que han participado fueron Concepción Naval, Paloma de Cendra, Fernando Trullols, Adrián Cano, Micaela Menárguez, Jesús Villena, Higinio Marín y María Vázquez.

Durante dos días, la ciudad de Valencia se ha erigido como la capital española de la Educación. La celebración de esta cita puso de manifiesto que muchos de los padres de España se preocupan y luchan por intervenir en el proceso educativo de sus hijos.