Política

La EMT ofrece 7 millones de plazas durante las Fallas y opera 24 horas al día

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia inicia hoy un dispositivo especial para Fallas, que contempla una oferta global de 7 millones de plazas hasta el día 20 de marzo y que su flota opere de forma ininterrumpida las 24 horas del día durante la semana fallera.

El concejal de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, ha explicado hoy en rueda de prensa el dispositivo especial de la empresa municipal, que contempla mejoras de hasta el 86 % en buena parte de la red para garantizar la movilidad durante las Fallas.

Mendoza ha explicado que el dispositivo supone un 15 % más que el año pasado con el objetivo de "prestar mejor servicio"y que "en los momentos puntuales de más aglomeración los autobuses vayan no sólo más ligeros de pasajeros, sino que también haya más frecuencia y número".

Además, ha apuntado que el aumento de la oferta de plazas es "un desafío"que les va a permitir asumir a los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, afectados por la huelga prevista para esos días en el servicio del metro aunque ha asegurado que el dispositivo estaba previsto antes de conocer los paros.

Ha apuntado que como novedad este año, el dispositivo estará coordinado con la Sala de Tráfico y en función de la acumulación de autobuses en las paradas, se abrirá la duración de los semáforos para que el tráfico "fluya más y el tiempo de espera sea más reducido".

Hoy empieza el grueso del dispositivo con un aumento del 17 % del servicio en 22 líneas, mientras que el fin de semana se aumentará un 30 % en otras 30 líneas y el domingo, día 15 de marzo, tras la mascletà, crecerá un 57 % en un total del 30 líneas.

Desde el día 16 de marzo, habrá doce líneas que operarán las 24 horas del día (2, 3, 9, 16, 27, 28, 60, 62, 71, 72, 89 y 90) y otras doce que lo harán 18 horas al día, lo que, según Mendoza, refleja "el compromiso para que la gente encuentre en la EMT un servicio nocturno para disfrutar de las fallas e ir a las verbenas".

"Es momento de aparcar el coche y usar el servicio público, la bicicleta o ir a pie", ha defendido el concejal, que también ha anunciado que las 8 líneas nocturnas "doblarán su servicio".

De nuevo este año, entrará en funcionamiento la línea especial 78, que no opera el resto del año, entre Poeta Querol y la Plaza de España, para cubrir la zona de ubicación de las fallas de Especial.

De las 56 líneas, 50 mejoran frecuencia en su horario, lo que supone estar casi al 96 % de modificación de líneas para dar servicio, según Mendoza, que también ha anunciado que la reciente línea 25 que da servicio a las pedanías del sur funcionará hasta las 2.30 horas de la madrugada.

A diferencia de una semana convencional, en la que la EMT ofrece 3,5 millones de plazas, en la semana de Fallas, la empresa oferta 600.000 plazas más con las que Mendoza confía en "cubrir las expectativas".

Ha indicado de que los informadores a pie de calle, conocidos como las chaquetas rojas, darán información sobre las líneas desde mismo día 15, además de que los usuarios podrán consultarla en la página web y en redes sociales y en los 130.000 folletos en varios idiomas que se han editado.