Valencia

La entrada gratuita al Museo Histórico Municipal dispara el número de visitas

La entrada gratuita al Museo Histórico Municipal dispara el número de visitas
La entrada gratuita al Museo Histórico Municipal dispara el número de visitaslarazon

«La cultura es todo lo que queda cuando se va lo que se aprendió», y a pesar de que es gratuita como conocimiento, su formato en mercancía no lo es tanto. A pesar de ello, una de las políticas fundamentales de cualquier equipo de gobierno debe pasar por impulsar el arte y la cultura.

Siguiendo esta línea, el actual alcalde del Cap i Casal, Joan Ribó, tomó la decisión de abrir las puertas del Consistorio al público y establecer la entrada gratuita al Museo Histórico Municipal. El primer edil afirmó en ese momento que esa iniciativa pretendía ofrecer una «oportunidad» para «estimular el conocimiento de referencias históricas de la ciudad a las que muchos valencianos, a pesar de ser importantes, no tenían acceso con anterioridad».

Acertada o no, la apertura de la casa de todos los valencianos ya se ha visto traducida en datos favorables para el patrimonio de los mismos. Según la estadística realizada por el propio Ayuntamiento, el pasado mes de julio el museo situado en este edificio tan emblemático recibió 13.387 visitantes y 3.349 en junio.

Cifras que se alejan considerablemente de las 713 y 345 personas que visitaron esta galería en los mismos meses durante el año pasado. Es decir, el Museo Histórico Municipal acogió la visita de 15.678 turistas y valencianos más que en el ejercicio de 2014.

A pesar de ello, se desconoce si con la llegada del próximo curso político en septiembre, el Museo Municipal seguirá manteniendo la gratuidad o se establecerán de nuevo importes a su acceso.

La Fira de Juliol y los museos

La otra iniciativa tomada por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el resto de instituciones como la Diputación, prevé una colaboración de cara al próximo año en relación a la Gran Nit de Juliol y la apertura de los museos. Y es que para el edil de la coalición de Compromís contar con la apertura de museos privados como el IVAM sería «muy importante» para su proyecto de «revalencianizar» esta festividad. Igualmente, la acogida de los museos disponibles durante la Gran Nit de Juliol registró un total de 2.085 visitantes en la Lonja, 527 en el Almudín y hasta 590 personas acudieron al museo de l’Almoina. Aunque siguiendo con su estadística a la alza, el Museo Histórico Municipal de Valencia tuvo 2.979.