La familia del fallecido pide revocar el indulto al kamikaze

Recurre al contencioso tras haberlo hecho ya al Supremo

La hermana del fallecido junto a su abogado, ayer en la calle Hernán Cortés de Valencia
La hermana del fallecido junto a su abogado, ayer en la calle Hernán Cortés de Valencia

La hermana del fallecido a consecuencia del choque con el conductor «kamikaze» que el pasado mes de diciembre fue absuelto por el Consejo de Ministros, presentó ayer un recurso de reposición ante la Dirección Territorial del Ministerio de Justicia en Valencia.

Acompañada por su abogado, realizó el trámite por el que solicita, ahora por vía administrativa, que el Consejo de Ministros revoque la decisión que tomó.

Agustín Ferrer, letrado de la familia, explicó que el caso es excepcional, y que nunca se ha revocado un indulto, pero que éste «ha sido también un indulto excepcional» y pidió valentía para revocarlo. «Hay ministros que están en contra, ahora tienen la oportunidad de demostrarlo donde deben, que es en el Consejo.

Recordó que el indulto al conductor suicida se produjo «con todos los informes en contra, salvo el de Instituciones Penitenciarias que depende del Ministerio del Interior».

Ahondó más en el asunto y dijo que «en la cárcel no hay autovías, no se conduce y lo único que ha hecho es portarse bien».

También descartó que el acusado indultado sea epiléptico, «porque ya descartó esa posibilidad el Instituto de Medicinal Legal de Valencia».

Dijo que este indulto era el claro ejemplo de que con dinero se sale de la cárcel, aunque consideró que la cifra que tendrá que pagar de 4.000 euros es ridícula por trece años de cárcel que se le indultan.

Ferrer explicó que ante cualquier indulto hay que explicar por qué es mejor que el reo esté en la calle, y que en este caso no se hace. Además, tiene en contra la opinión de la Fiscalía, del juzgado, de las asociaciones como Stop Accidentes y de la sociedad en general.

Admitió, eso sí, que su recurso de reposición era «muy complicado» y que, si la Administración no responde en un mes, se considerará que ha decaído, pero expresó su confianza en una medida excepcional del Consejo de Ministros.

Por su parte, la hermana del fallecido, Loreto Dolz, se mostró esperanzada en que el recurso presentado ayer o el interpuesto ante el Supremo lleguen a buen puerto. Explicó que su familia había sufrido una doble victimización en el momento que ocurrieron los hechos, y ahora al saber del indulto al causante de la muerte de su hermano.

Conductor suicida

Por otro lado, la jueza decretó ayer la libertad de un conductor de 45 años que dio positivo en el control de alcoholemia tras circular unos 30 kilómetros en sentido contrario por tres autovías de la provincia de Alicante en la madrugada del pasado domingo, sin que llegara a chocar contra ningún otro vehículo. La Guardia Civil logró detenerle tras abrirle paso para evitar accidentes.