Centros de Enseñanza

La familia, la clave contra el fracaso escolar

La consellera de Educación felicita a Fapace por contribuir a crear «una sociedad más libre y plural»

La familia, la clave contra el fracaso escolar
La familia, la clave contra el fracaso escolarlarazon

La corresponsabilidad de la familia en los estudios de los hijos es fundamental para lidiar contra el fracaso escolar. Así lo aseguró ayer la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, en la apertura del 36 Congreso que la Federación de Asociaciones de padres y madres de los colegios de Fomento (Fapace) que, bajo el título «Desafíos y retos educativos actuales», se inauguró ayer en Valencia.

Más de mil padres, participantes de este encuentro, asintieron ante una afirmación que pone de manifiesto una de las premisas del encuentro: la necesidad de que el núcleo familiar se implique de manera directa en la educación de los niños. En esta línea, Catalá subrayó que «sin las familias, ni la Administración, ni la comunidad educativa se puede mejorar el rendimiento escolar de los alumnos».

«Muchos de los problemas de la educación de nuestro país vienen por una pérdida de la corresponsabilidad entre familia y escuela», advirtió tras sumar la pérdida del valor del esfuerzo y la excelencia como otros motivos que ahondan en el fracaso en las aulas.

Finalmente, agradeció que los padres y madres de toda España se reúnan en actividades como esta, ya que contribuyen a crear «una sociedad más libre y más plural».

En la jornada de ayer, los progenitores de Fomento pudieron atender a las conferencias de José Ramón Ayllón y Víctor Küppers tituladas «Los mitos y anécdotas de la educación actual» y «La gestión del entusiasmo en la familia». Ambas pusieron de relieve que la familia es esencial para el proceso educativo, siempre mediante la afectividad y el apoyo desde el primer día.

Diversión y compañerismo

Hoy será el día de la diversión pero también de las conclusiones. A lo largo de la mañana, los colegios valencianos de El Vedat y Vilavella acogerán diversos talleres sobre la responsabilidad y la solidaridad, dos valores que han centrado este foro de debate. También habrá tiempo para la convivencia y el intercambio de experiencias con un almuerzo multitudinario.

La clausura correrá a cargo de Carlos Rodríguez Braun.