Valencia

La fiscal jefe insta a especializarse pues los abogados ya lo están

La Razón
La RazónLa Razón

La fiscal jefe provincial de Valencia, Teresa Gisbert, ofreció ayer una conferencia de prensa con motivo de su reelección al frente de la Fiscalía Provincial, aprobada por mayoría absoluta en la última reunión del Consejo Fiscal.

Gisbert mostró su satisfacción y elogió el trabajo de los fiscales y funcionarios bajo su mando.

Instó a los fiscales a especializarse tanto «por el tipo de delincuencia a la que nos enfrentamos y por los medios con los que cuentan los delincuentes, como por la especialización de los letrados que los defienden». Repreguntada sobre este extremo, negó en segunda instancia lo que había afirmado al principio: «no están más especializados que nosotros».

Volvió a incidir en la especialización necesaria, «en caso de que asumamos la investigación de los casos».

Gisbert dijo que «los fiscales están al servicio de los ciudadanos, y la fiscal jefe al servicio de los fiscales. Por ello seguiré exigiendo las mejoras necesarias. Entre ellas, enumeró la necesidad de personal, tanto funcionario como fiscales: «necesitamos al menos cinco fiscales más» y dijo que también eran precisos medios físicos «aunque mejor que no sean como las instalaciones de la Fiscalía de Gandía, que aún no hemos conseguido adecuar».

Dijo que en Valencia todavía había despachos de fiscales «sin luz natural».

Explicó que las causas que más habían aumentado eran aquellas que investigan delitos económicos, y que era muy necesario que otros profesionales puedan estar adscritos a la Fiscalía, como es el caso de médicos forenses, inspectores de Hacienda o técnicos en materia medioambiental que apoyen el trabajo de los fiscales.

Respecto a los numerosos casos de corrupción que se están tramitanto, Gisbert dijo que «se están poniendo los medios suficientes» y se mostró convencida de que «las cuestiones llegarán a buen puerto».

Rompió una lanza de forma contundente por la investigación que se ha llevado a cabo en el caso de los bebés robados: «este tema es muy duro, pero hay que decir que estamos investigando al máximo todo lo que puede haber pasado en cada caso, y negó que hubiera habido un archivo masivo de los casos.

Gisbert no quiso entrar en los casos que están en curso, especialmente en el del accidente del metro. En este en concreto no quiso facilitar el nombre del fiscal que está investigando: «para que trabaje tranquilo». Y añadió que «el nombre del fiscal no es noticia, no le veo mayor importancia».