Alicante
La Fiscalía mantiene la petición de 10 años de inhabilitación a Echávarri
El exalcalde de Alicante está siendo procesado por supuesto fraccionamiento de contrato
El exalcalde de Alicante está siendo procesado por supuesto fraccionamiento de contrato
La Fiscalía mantiene el escrito de acusación inicial de petición de 10 años de inhabilitación para el exalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSPV-PSOE), en el juicio por el supuesto fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio durante su etapa como alcalde y edil de ese departamento.
Así lo ha manifestado este jueves el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, en la cuarta sesión del proceso seguido contra Echávarri en el que han prestado testimonio una decena de representantes de las empresas de publicidad y de medios de comunicación que recibieron los 25 contratos bajo sospecha.
Con esa petición de la Fiscalía, Echávarri y dos de sus asesores también procesados, Eduardo Díez y Pedro de Gea, se enfrentan a una posible condena de 10 años y un día de inhabilitación para el desempeño de cargo público, en el caso de que el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante les considere responsables de un delito continuado de prevaricación administrativa, como sostiene el fiscal.
Las defensas de los tres acusados, por su parte, solicitan la libre absolución al considerar que los 25 encargos investigados no tenían relación entre sí y que se concertaron en fechas diferentes. Es decir, que a su juicio no puede considerarse que existiese un fraccionamiento de contratos para eludir la convocatoria de un concurso público, como plantea la acusación.
Los hechos enjuiciados se remontan a los meses de noviembre y diciembre de 2016 cuando la Concejalía de Comercio impulsó la contratación de varias campañas publicitarias para promocionar el comercio local y cuando se celebró la Gala anual de Entrega de Premios a los comerciantes de la ciudad.
Además, también se concertaron distintos trabajos de mejoras en los mercados municipales dentro de un conjunto de 25 contratos menores bajo sospecha que supusieron un gasto de 189.000 euros.
En la cuarta sesión del juicio, celebrada este jueves, los responsables de las empresas contratadas que han comparecido como testigos han referido diversas situaciones respecto a los trabajos que se les encomendaron.
Varios de ellos han manifestado que los encargos obedecían a objetos diferentes y que los recibieron en momentos distintos. También han apuntado que contactaron con Pedro de Gea, el asesor municipal de la Concejalía de Comercio, aunque después mantuvieron conversaciones con los técnicos de la concejalía.
El juicio termina mañana viernes con la presentación de los informes de conclusiones de las partes.
Echávarri presentó su dimisión y renuncia al cargo de concejal en abril de 2018 tras confirmarse su segundo procesamiento por el despido supuestamente irregular de una trabajadora municipal, cuñada del actual alcalde, Luis Barcala (PP).
✕
Accede a tu cuenta para comentar