Política

La Fiscalía pide de 7 a 9 años de inhabilitación para tres ex consellers por Gürtel

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de entre siete y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para los exconsellers Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, y para el exdiputado autonómico David Serra, por las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de entre siete y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para los exconsellers Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, y para el exdiputado autonómico David Serra, por las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel, informa EFE.

Para la cúpula de Gürtel, la Fiscalía solicita penas que oscilan entre los diez años de prisión para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes", y los siete años y once meses para Felisa Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero, así como multas que ascienden 582.000 euros en cada uno de los casos.

La Fiscalía ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana las conclusiones provisionales sobre la pieza que investiga la supuesta prevaricación en la contratación entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas al Grupo Correa entre 2004 y 2009, cuando era presidente Francisco Camps.

Anticorrupción pide la apertura de juicio oral y señala que, por la vía de la responsabilidad civil, los acusados serán condenados además a indemnizar conjunta y solidariamente a la Generalitat.

La Fiscalía también pide prisión para la gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Díaz Quintero (cinco años y seis meses), el exsubdirector de Castelló Cultural Vicente Farnós (cuatro años y siete meses) y el ex director general de la empresa pública Vaersa Juan Miguel Bellver (siete años).

Además, Anticorrupción pide prisión para el jefe del área de Comunicación de Vaersa Antonio Santo Juan (siete años), para el exdirector del gabinete jurídico de Vaersa Joaquín Fernando Tomás Font de Mora (tres años) y para el exdirector de gabinete del Sepiva Enrique Bort (cuatro años).

Para el ex alto cargo de varias Consellerias y extrabajador de la empresa Orange Market, José Manuel Vidal, pide seis meses de prisión y multa de 50.000 euros, mientras que para el resto de procesados, entre los que figuran varios ex altos cargos de la Generalitat, solicita varios años de inhabilitación.

Por lo que respecta a los ex consellers, la Fiscalía atribuye a la extitular de Bienestar Social Alicia de Miguel un delito de prevaricación y pide nueve años de inhabilitación.

Al extitular de Sanidad Manuel Cervera le atribuye un delito de prevaricación administrativa como autor naterial y pide ocho años de inhabilitación, y al exconseller de Sanidad Luis Rosado ese mismo delito, pero como cooperador necesario, y reclama siete años de inhabilitación.

Para el exdiputado del PP David Serra, solicita nueve años de inhabilitación por prevaricación administrativa, mientras que a la cúpula de Gürtel le atribuye tráfico de influencias, falsificación de documento mercantil, malversación de caudales.

Según la Fiscalía, la cúpula de Gürtel se prevalió de las "especiales relaciones"que había establecido con autoridades y funcionarios de la Generalitat para lograr, "con lucrativo propósito y con perjuicio para las arcas"de la Generalitat, la adjudicación y contratación "irregular"de numerosos contratos públicos.

Así, para lograr las contrataciones recurrieron a técnicas como presentar diferentes sociedades del grupo al mismo proceso, el fraccionamiento intencionado de la contratación, la adjudicación directa de los contratos o el "centrifugado de la facturación".

El TSJCV concluyó en julio la instrucción de esta causa, la número cinco dentro de la investigación sobre supuesta financiación irregular del PPCV, y procesó a una veintena personas, entre ellas a un diputado autonómico del PP, David Serra, quien el 9 de septiembre renunció al escaño y por tanto ya no quedan aforados en ella.