Valencia

La Fiscalía ve posible delito de incendio por imprudencia grave en el fuego de Cullera

La Razón
La RazónLa Razón

El fiscal coordinador de incendios forestales de Valencia, José Antonio Nuño de la Rosa, ve posible delito de incendio por imprudencia grave en el fuego declarado en abril en la localidad valenciana de Cullera, en el que ha dicho que hay "personas responsables", aunque ha rechazado precisar si ha pedido a la jueza la imputación del alcalde, el 'popular' Ernesto Sanjuán, porque "no puedo realizar la petición de una imputación a través de los medios de comunicación". "Me parece personalmente inadmisible que dijera... Pero en fin... Tampoco hay que ser especialmente...", ha dejado entrever.

El fiscal se ha mostrado cauto para confirmar si ha solicitado la imputación del primer edil de Cullera --localidad que registró un incendio el pasado 26 de abril como consecuencia del disparo de unos fuegos artificiales pese a existir un Nivel 3 de Preemergencia-- por "respeto"a la autoridad judicial, puesto que, según ha comentado, la juez todavía no ha recibido su escrito y entiende que "no es procesalmente admisible".

Al ser preguntado por si la imprudencia que ha apreciado se le imputa al alcalde, ha dicho: "lo situaría en alguna persona, pero hasta que la autoridad judicial no tenga conocimiento, me parece personalmente inadmisible que dijera... Pero en fin... Tampoco hay que ser especialmente...".

Tras esta respuesta, se le ha insistido en que parece "obvio"que ha solicitado la imputación del alcalde, ante lo que ha contestado: "si es obvia... Yo les puedo comunicar lo que les puedo comunicar... Consideramos que los hechos pueden ser constitutivos de ese delito y hay personas responsables. No puedo realizar la petición de una imputación a través de los medios de comunicación". "Les puedo decir lo que les puedo decir, porque hay que ser escrupulosamente respetuoso. Si se hubiera pedido, tendrá que ser la autoridad judicial la que diga si es procedente o no", ha reiterado.

"Lo fundamental --ha agregado-- para la imputación en este tipo de delito es lo que se denomina dominio funcional del hecho, y es que quien tuviera el dominio funcional del hecho era la persona que estaba en posición de garante y tenía la obligación de haber evitado el resultado lesivo. Y esto con carácter general. No digo que sea este caso porque no puedo decir más allá de lo que he dicho", ha insistido.

PETICIÓN DE DILIGENCIAS

Lo que sí ha confirmado es que ha remitido al juzgado de Instrucción número 3 de Sueca (Valencia), encargado de la investigación del incendio, las diligencias abiertas en Fiscalía y, además, interesa una serie de actuaciones. En concreto, se han remitido al juzgado las dos denuncias que constaban en Fiscalía --una de un responsable político y otra de un particular--, además de informaciones periodísticas que se han podido recabar.

Junto a ello, ha enviado otro escrito suyo en el que interesa una serie de diligencias, periciales, testificales y "algunas otras". El fiscal interesa esta serie de actuaciones al entender que se ha producido "con carácter provisional y respetando la presunción de inocencia", un posible delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Este delito, ha continuado, está recogido en el artículo 358 del Código Penal en relación con el 531, y contempla una pena máxima de hasta 10 años de prisión, además de una multa, ha recordado.

FIESTAS TRADICIONALES

Nuño también ha puntualizado que el reconocimiento expreso a las fiestas tradicionales en las que se utilizan medios pirotécnicos "en modo alguno excusa el cumplimiento del resto de la normativa"autonómica y estatal. "Esto es un reconocimiento de carácter puntual y en modo alguno pueden prevalecer ritos sobre la seguridad colectiva, por muy ancestrales que puedan ser". Así, ha afirmado que ante la duda, "se debe optar por la máxima precaución. Si no se opta así, no se podría alegar ni ignorancia ni que la imprudencia tienen un carácter leve".

Al respecto, ha explicado que la Comunitat goza de un reconocimiento de singularidad cultural en cuanto a que los espectáculos pirotécnicos tienen un carácter ritual en fiestas tradicionales. Sin embargo, por encima de este hecho existe un decreto valenciano regulador del fuego y una normativa estatal. Así, considera que "ninguna actuación se puede refugiar en este decreto para decir que le ampara la normativa".

Preguntado por si en algunos casos ha primado el acto festivo a la prevención de incendios forestales, ha contestado que ya se formuló acusación contra el alcalde de Náquera (Valencia) "por esto". "En otros casos --ha añadido-- también tenemos constancia de que se hayan producido negligencias llamativas pero no un incendio, sino un conato".

"En el 99,9 por ciento de todos estos espectáculos, las autoridades municipales se procuran brigadas para evitar cualquier incendio, se adoptan las medidas de precaución. Pero en determinadas situaciones en las que puede haber un Nivel de Preemergencia 3, por poner un ejemplo, es evidente que es muy fácil que con todos los medios de extinción aquello no se pudiera extinguir", ha apostillado.