Premios
La Fundación de los Jaime I busca patrocinadores «puerta a puerta»
El mundo de la ciencia es uno de los grandes damnificados por los recortes. No sólo vive el éxodo más importante de la historia reciente y ve recortados los presupuestos para investigación, sino que, llegado el caso, no cuenta con presupuesto para premiar a los que día a día trabajan por mejorar nuestra calidad de vida. La situación de precariedad ha llegado a tal punto que la Fundación Premios Rey Jaime I, los segundos en relevancia tras los Príncipe de Asturias, se ha visto obligada a ir «puerta a puerta con la maleta» en busca de patrocinadores que apoyen a los científicos y les permita reconocer su labor.
Así lo confirmaba ayer Javier Quesada, adjunto del presidente de la Fundación, durante la presentación de la 25 edición de los premios. «Sufrimos los recortes, evidentemente, y son contundentes, seguidos y continuados». De hecho, este año han tenido problemas con el premio de Ciencia Básica, cuya dotación económica -100.000 euros como el resto- asumirá la entidad organizadora.
Y es que no sólo la iniciativa privada flaquea en su apoyo, sino que la menguante aportación del Gobierno valenciano -de 800.000 euros hace unos años, a los 80.000 actuales- les obliga a hacer malabares presupuestarios, pues, además, les debe el importe de «dos o tres ediciones».
No obstante, el manifiesto que elaboran cada edición tendrá una temática menos controvertida que las reivindicaciones económicas, pues en esta ocasión se abordará la problemática del reciclaje. Según expresó Grisolía, «cada vez es más importante evitar que se produzcan grandes cantidades de basura».
Pese a las dificultades, la Fundación no pierde la esperanza de mantener el prestigio de unos galardones que este año y por primera vez en su historia, contarán con la presencia, durante la deliberación, de un miembro de la Familia Real, pues el príncipe Felipe visitará el martes 4 de junio al jurado. Un encuentro de carácter privado que Grisolía le agradece. Sin embargo, el profesor espera que sean Sus Majestades los Reyes los que presidan la entrega de premios dentro de unos meses, ya que se trata de un aniversario muy especial. «Y si no pudiera ser, pues el príncipe».
La reunión para elegir a los ganadores de las seis categorías -Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor- comenzarán el lunes 3 de junio, pero será el martes día 4 cuando se den a conocer los elegidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar