Internet
La Generalitat ahorra casi un millón en teléfono eliminando privilegios
Frecuentemente solo salen a la luz los grandes recortes, los ajustes más dramáticos, como los ERE en empresas públicas y los cierres. Pero la Administración valenciana hace tiempo que empezó con los ahorros dentro de casa. Algunos son especialmente llamativos, como los realizados en telefonía.
La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha conseguido reducir un 33 por ciento la factura mensual de la telefonía móvil de la Generalitat. Esta reducción se ha traducido en un ahorro de 790.988 euros en 2012. Entre otros, se han eliminado servicios con privilegios como el SMS Premium, se han agrupado en una única tarjeta multiSIM todas las líneas asociadas a los distintos dispositivos de usuario y se ha restringido el acceso al servicio de datos desde el extranjero.
Además, la Dirección General de Tecnologías de la Información se dio cuenta de que tenía un buen margen de ahorro a través de los «software» libres, es decir, programas gratuitos, con los que se ahorrará 1,5 millones de euros en licencias a partir del año que viene.
El Libre Office está ya instalado en 17.000 ordenadores de la Generalitat, entre el ámbito administrativo y el judicial. A esto hay que añadir los 110.000 ordenadores del sistema educativo. que cuentan con la distribución valenciana LliureX.
Hay que destacar que en Tecnologías de la Información se ha realizado un importante esfuerzo, ya que en los últimos dos años se ha ahorrado 11,9 millones de euros gracias a la reestructuración de aplicaciones e infraestructuras de estas tecnologías en toda la administración valenciana. Esta reestructuración ha permitido eliminar aplicaciones redundantes entre las diferentes Conselleries y reducir un 83,4 por ciento el número de contratos.
Pequeños grandes recortes
Otros pequeños ajustes se han realizado con la compra del material de oficina. Por ejemplo, en la licitación del suministro de papel de oficina se han ahorrado casi 453.000 euros, y en la licitación del combustible la ganancia ha sido de 121.138 euros.
En valija y mensajería se han ahorrado 400.000 euros y 2,6 millones de euros en servicios postales y burofax on-line.
Además, la Conselleria de Hacienda ha publicado una instrucción para controlar el gasto en servicios de impresión y en tóners de la Generalitat. Se podrá reducir el gasto un 30 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar