Alicante

.....

La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), ha entregado hoy en el municipio alicantino de El Campello las llaves de tres viviendas en régimen de alquiler a familias con riesgo de exclusión social.

La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige), Inmaculada García Pardo, acompañada por el alcalde de la localidad, Juan José Berenguer, ha presidido el acto, ya que el Ivvsa quedará integrado en Eige.

García Pardo ha explicado que esas tres viviendas están incluidas en el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social, del que ya se han beneficiado 116 familias de 29 municipios de la Comunitat, según un comunicado del Gobierno valenciano.

"El objetivo de este plan es proporcionar una vivienda digna a familias con riesgo de exclusión social que, o bien a causa de un desahucio hipotecario o por otros motivos, se han visto obligadas a abandonar su hogar habitual", ha señalado.

Por su parte, Berenguer ha destacado que el acto de hoy supone "el final de un proceso muy largo, de varios años, pero al mismo tiempo es el principio de una nueva vida para todas estas personas".

Las tres familias han mostrado su alegría al recibir las llaves, ya que "vivían en domicilios precarios, como una caravana o una casa sin las mínimas condiciones de habitabilidad", según un comunicado del ayuntamiento.

Antes del acto de entrega, la directora general del Eige se ha reunido con el alcalde de El Campello para analizar la situación del municipio, ver cuántas viviendas se pueden acoger a ese plan, en qué estado se hallan y la situación de las familias interesadas en acogerse al programa en este municipio.

En la misma reunión de trabajo se ha avanzado sobre el convenio que próximamente el Ayuntamiento de El Campello suscribirá con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para ese tipo de iniciativas.

En estos momentos, según fuentes de la Generalitat, ya son más de sesenta los municipios interesados en el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social y en breve está previsto firmar convenios con otros ayuntamientos como Paterna, Burriana, Carcaixent, Algemesí o Valencia.

Los pisos hoy entregados corresponden al patrimonio público de la Generalitat, donde el Ivvsa gestiona en El Campello un total de sesenta viviendas.

De ellas, 52 están alquiladas; cuatro, en régimen de venta; las tres que hoy se han entregado y una pendiente de recuperar su posesión, según fuentes de la Generalitat.

García Pardo ha subrayado el esfuerzo inversor de la Generalitat en rehabilitar viviendas de patrimonio público, donde sólo en El Campello se han invertido 438.615 euros en los últimos años.