Economía

La Generalitat forma a los altos cargos contra ataques informáticos

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat ha decidido dar formación a sus altos cargos contra posibles ataques informáticos. La muestra de la importancia de que se presten estas clases es que durante el año pasado la Administración valenciana recibió, nada más y nada menos, que 250.000 ataques informáticos mensuales de media. Esta cifra además se dobló en el último mes del año, superando el medio millón de ataques.

El objetivo principal es evitar la obtención ilícita de información confidencial a través de prácticas como el «phishing» (estafa cibernética), la ingeniería social y los virus, concienciando a todas las Conselleries de la importancia de la seguridad en el uso diario de las tecnologías de la información y de la comunicación.

La mayoría de los ataques recibidos durante el año pasado estaban relacionados con la introducción de un código dañino en los sistemas y las intrusiones mediante ataques a páginas web con el fin de robar información.

Los altos cargos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública fueron los primeros en asistir a la sesión formativa de esta campaña. En la charla se utilizaron situaciones reales para ejemplificar cuáles son las prácticas que suponen más riesgo, aunque a veces resulten aparentemente irrelevantes, es necesario saber cómo actuar.

Asimismo, se explicó qué documentos hay que cifrar, cómo gestionar contraseñas, sobre redes sociales, wifis abiertas y aplicaciones de mensajería instantánea como «whatsApp» o «Line».

Según explicaron desde la Conselleria de Hacienda, a los altos cargos se les pide un esfuerzo necesario para evitar riesgos importantes, ya que la tecnología que hoy todos manejamos se ha vuelto tan cotidiana que no somos conscientes de las amenazas a las que nos enfrentamos cuando usamos un móvil, una tableta o el ordenador.

En 2012 la Generalitat comenzó a implantar su nuevo modelo integral de gestión de la ciberseguridad en la Administración, que incluye una Política de Seguridad Común, medidas preventivas, un plan de formación y concienciación y un sistema de detección y gestión de incidentes a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat.