Ministerio de Sanidad
La gripe sólo causa un 2,8 por ciento de las bajas laborales
El año pasado se perdieron más de 52.000 jornadas de trabajo por esta causa
Cuando comenzó la campaña de vacunación de la gripe el pasado 14 de octubre, las previsiones apuntaban a una cepa poco agresiva. Sin embargo, los datos de los últimos días certifican que está siendo más difícil que la de otros años, pues se han producido más casos graves y, por tanto, más fallecimientos. Las cifras no hacen sino darle la razón a aquellos que insisten en la importancia de las medidas de prevención, en especial en los grupos de riesgo, entre los que se encuentran las personas mayores de 60 años, aquellos que tienen enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabéticos, obesos mórbidos, embarazadas, así como los empleados de centros sanitarios y de mayores, y aquellos que trabajan en los cuerpos de seguridad.
Y es que, más allá del aspecto meramente sanitario, la gripe causa cada año miles de bajas laborales. Según las cifras que maneja la Conselleria de Sanidad, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 (últimos datos disponibles) se diagnosticaron en toda la Comunitat 6.796 procesos de gripe que necesitaron baja laboral. No obstante, esta cifra apenas representó el 2,86 por ciento del total de todas las bajas.
Entre el personal sanitario
Del total de las bajas registradas en la Comunitat, 536 corresponden a personal sanitario, aunque resulta prácticamente imposible conocer cuantas de ellas tenían a la gripe como causante o si estaban vacunadas o no. Sin embargo, Sanidad destaca que entre el diez y el veinte por ciento de los casos de gripe graves no estaban vacunados.
Las bajas supusieron 52.513 jornadas perdidas por esta causa, lo que representa un promedio en la Comunitat del 0,39 por ciento de todas las jornadas perdidas por enfermedad con baja laboral (13.621.504 días).
Con todo, la gripe se sitúa en el puesto 43 en el «ranking» de diagnósticos responsables de pérdida de jornadas, lo que, a juicio de la Conselleria, muestra la efectividad de las campañas de vacunación los últimos años, ya que ha pasado de ser la principal causa de baja en 2004-2005 a ser la número 43.
Por otra parte, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, admitía hace unos días que la incidencia de la gripe A en la población de la Comunitat Valenciana está siendo más alta que otros años, por lo que los casos graves por gripe han aumentado.
No obstante, la tasa de afectación por gripe -A y B- es similar o algo inferior a la de otras temporadas y está por debajo de la media nacional.
El último recuento, facilitado el pasado miércoles, cifra la tasa en 170,3 casos por cada 100.000 habitantes, un 26 por ciento menos que en la semana anterior, que fue de 230 casos por cada 100.000.
✕
Accede a tu cuenta para comentar