Política

La Guardia Civil celebra su aniversario mientras AUGC pide 600 agentes más

El general Santafé y la delegada del Gobierno, junto a los galardonados
El general Santafé y la delegada del Gobierno, junto a los galardonadoslarazon

La Guardia Civil celebró ayer en Valencia el 169 aniversario de su fundación por el Duque de Ahumada. Y eligió el cuartel más antiguo de los que la Benemérita ocupa en la ciudad de Valencia, concretamente el de la Malvarrosa, que antes fue cuartel de Carabineros, Cuerpo que se fusionó con el de la Guardia Civil.

En su patio, el general de la sexta zona, Fernando Santafé, junto a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, otorgaron las condecoraciones al mérito al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; al director de la prisión de Valencia, Miguel Ángel Martínez; y a la jefa de la abogacía del Estado en Valencia, María Durá.

Además, fueron condecorados varios agentes y se les concedió diploma a los que dejaban el Cuerpo por jubilación.

En este contexto, la Asociación Unificada de la Guardia Civil hizo público ayer un comunicado en el que denuncia la falta de 600 agentes más en la Comunitat Valenciana, al considerar escasa la plantilla actual.

El portavoz nacional de la AUGC, Juan Antonio Delgado, destacó que al menos cien de los nuevos agentes deberían ir destinados a la sección de Tráfico.

Delgado explicó que el mayor número de muertes de guardias civiles en actos de servicio se producen en Tráfico que, si bien antes era una de las secciones donde «todos querían recalar», ahora «es la menos atractiva, la más castigada. El parque móvil se ha quintuplicado, pero hay menos agentes».

Delgado afirmó que la ratio de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana es de tres por cada mil habitantes, mientras que en el resto de España es de 5,3, según los datos del Ministerio de Interior, lo que supone que la provincia «cuenta con la misma plantilla que hace veinte años».

Sin embargo, la portavoz del Gobierno dijo no coincidir con las declaraciones de AUGC, e incidió en que, según sus datos, la delincuencia había descendido un tres por ciento en el primer trimestre.

La delegada también desmintió informaciones sobre el traslado de guardias civiles destinados a vigilar los campos al refuerzo enviado a la frontera de Melilla, y explicó que se han enviado dieciocho agentes de la reserva, que es un Cuerpo de más de 200 que en ocasiones también vigilan los campos, pero los trasladados no forman parte del Cuerpo especial que persigue los delitos en el ámbito agrario.