Europa

Castilla-La Mancha

La habaneras, un canto coral que Torrevieja mima y divulga mirando al mar

Las habaneras, uno de los géneros musicales más internacionales, vuelven a partir de mañana a difundirse desde Torrevieja, cuyo certamen internacional, declarado de Interés Turístico Internacional, cumple su 60 aniversario.

Esta localidad alicantina asume durante ocho días la capitalidad mundial del canto coral al acoger grupos procedentes de Indonesia, Filipinas, Argentina, Colombia y Venezuela.

El recinto de las Eras de la Sal abrirá mañana sus puertas para acoger la gala inaugural, en la que participarán el Orfeón Donostiarra -en su primera actuación en la ciudad salinera- y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, bajo la dirección de José Antonio Sainz.

"La ciudad será un barco excepcional de culturas", ha afirmado el alcalde, Eduardo Manuel Dolon, cuyo consistorio aporta gran parte de los 550.000 euros con los que está presupuestado este certamen.

A los cinco grupos procedentes del extranjero se sumarán nueve corales procedentes de Europa, cinco de las cuales son españolas (Canarias, dos de Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha), así como otras seis locales que no entrarán en concurso.

Todas las corales participantes interpretarán una habanera obligada, 'Amor, esto es amor', con letra de Ramón Martí y música del compositor Francisco Vallejos, en una adaptación de su nieto Ramón Martínez.

Este certamen se celebró por primera vez en 1955 como muestra cultural y musical que sirviera de plataforma para difundir a nivel turístico la imagen de la ciudad de Torrevieja y, desde la década de los 90, recoge las categorías de nacional e internacional.

Fuentes de la organización han explicado que a lo largo de la historia del certamen, "más del 90% de las agrupaciones corales participantes, especialmente las nacionales, se han distinguido por ser de carácter no profesional", aunque sí sus directores.

La profesionalidad también ha sido "la nota dominante dentro de las corales internacionales".

Con motivo del 60 aniversario, el certamen contará este año con una exposición "1955-2014: El canto de un pueblo", que acoge fotografías de las primeras ediciones, folletos, entradas, carteles y otros documentos de singular valor histórico.