España

La mayor torre funeraria romana de España medía cuatro plantas

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La mayor torre funeraria romana conservada en España, conocida como la de Sant Josep y situada en el yacimiento de la localidad alicantina de Villajoyosa, medía como un edificio actual de cuatro plantas, según las estimaciones basadas en los últimos hallazgos arqueológicos del lugar.

Uno de estos nuevos descubrimientos, considerado el más espectacular, es un muro romano de hormigón, que encierra un gran recinto funerario rectangular que rodea la torre.

Dicho recinto estaba excavado a más de un metro y el muro hacía de pantalla para contener los terrenos circundantes, más altos.

A partir de esos hallazgos, los arqueólogos creen que la torre pudo tener una altura equivalente a un inmueble actual de cuatro plantas y se alzaba en el centro de una gran fosa rectangular artificial, delimitada por la pared de hormigón.

Este material (opus caementicium) fue un invento romano, según recordaron los arqueológos. Junto al muro, en el exterior del recinto apareció una balsa de piedras que mide cerca de un metro de lado por unos treinta centímetros de profundidad. Todo indica que sirvió como artesa, para amasar el hormigón