La militancia del PPCV, “muy animada” durante las primarias nacionales

Un total de 8.966 valencianos están llamados hoy a las urnas para elegir al candidato a la presidencia del Partido Popular

La sede del PPCV, momentos antes de abrir las puertas para el inicio de la votación (LA RAZÓN)
La sede del PPCV, momentos antes de abrir las puertas para el inicio de la votación (LA RAZÓN)

Un total de 8.966 valencianos están llamados hoy a las urnas para elegir al candidato a la presidencia del Partido Popular

Los ascensores del edificio de la sede del PPCV, ubicado en el centro de Valencia, no han parado durante las últimas horas. “Una locura de mañana”, han indicado vecinos y trabajadores del bloque al cruzarse con decenas de militantes que han acudido desde las 8:30 de la mañana para depositar el sobre con su candidato escogido. Según fuentes del PP valenciano, la mayor afluencia de votantes se ha registrado a primera hora de la mañana, momento en el que muchos han aprovechado para acercarse y participar en la elección antes de ir a trabajar.

A las diversas mesas instaladas dentro de la sede popular, a la que solo la prensa gráfica ha tenido acceso por orden de la dirección nacional, han llegado múltiples caras valencianas conocidas del partido. El primero en atender a los medios ha sido el presidente de la gestora del PP de Valencia, Rubén Moreno, que ha asegurado que la jornada de hoy sirve para “pensar en el partido y en la nación”. Ha restado importancia a la diversidad de posicionamientos de los diversos líderes provinciales valencianos y ha precisado que la “unidad” debe ser el único resultado de esta cita electoral. “Creo que si alguno de los candidatos consigue en primera vuelta una mayoría suficiente y amplia probablemente será el resultado final que tengamos en el Congreso”, ha añadido. Al preguntarle por su elección, ha sostenido que a Soraya Sáenz de Santamaría “le avala la experiencia”.

Belén Hoyo, diputada nacional y miembro de la candidatura de Pablo Casado, ha reiterado que “hoy es un día importante para España”. Según Hoyo, el partido debe lograr un “impulso” a partir de los resultados obtenidos hoy en primera vuelta. “Es importante que salgamos unidos de este Congreso”, ha considerado después de depositar su voto y pedir que todos los militantes inscritos ejerzan hoy su derecho. “Pablo Casado busca representar a las bases”, ha finalizado.

Al filo del mediodía, el portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha llegado a la sede del PPCV para participar en las primarias. Pons espera “un resultado claro” en este “día tan importante para el Partido Popular”. Ha dicho no sentirse preocupado por el número de participantes y no ha precisado el destino de su voto porque “hoy es el día de los militantes” y “lo extraordinario del día de hoy es que uno se convierte en un ser colectivo”, en referencia a que la decisión se tomará de forma democrática y en forma de elección. “Todos los candidatos han hecho un gran trabajo”.

El senador Pedro Agramunt también ha acudido a las urnas. Entiende el día de hoy como “un momento magnífico y decisivo”. Ha asegurado que la “militancia está muy animada” en la Comunitat Valenciana y que espera que el número de votantes sea como mínimo el esperado. Ha destacado “la libertad” con la que se puede votar, debido a la ausencia “de consignas o presiones” y ha negado que el resultado se pueda convertir en un arma de doble filo dentro de la formación política: “estoy muy tranquilo”.

Una autonomía decisiva

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías que más compromisarios y militantes de base aporta a las primarias y al Congreso Nacional del PP. Un total de 8.966 valencianos están llamados hoy a votar en 165 urnas distribuidas por diversas sedes en todo el territorio valenciano. Hasta las 20:30 estarán abiertas las sedes, momento en el que arrancará el recuento de votos. Tal y como han asegurado desde la formación valenciana, se espera que en torno a las 21:30 comiencen a formalizarse los resultados de esta primera vuelta.