La mitad de las primeras consultas sobre identidad de género son de menores

Una sala de operaciones, en una imagen de archivo
Una sala de operaciones, en una imagen de archivo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha atendido a casi 1.395 personas transexuales, de las cuales el 52 por ciento de las primeras consultas son de menores de 18 años en Valencia, y en Alicante en los últimos dos años ha pasado del 32 por ciento al 44,6 por ciento.

Las atenciones han sido realizadas a través de las tres unidades de referencia de identidad de género existentes en la Comunitat Valenciana, una por provincia.

La Unidad de Valencia cuenta con un equipo multidisciplinar que integra a profesionales de psicología clínica, endocrinología, ginecología, cirugía mamaria, anestesiología, otorrinolaringología y pediatría.

En 2017 se ha incorporado, además, un equipo del Hospital La Fe para la realización de cirugía de afirmación de género.

Desde 2008, esta unidad ha atendido a 796 personas trans (116 de ellas en 2018), de los cuales dos tercios son hombres trans y un tercio son mujeres trans.

Por su parte, la Unidad de Identidad de Género de Alicante ha atendido desde 2008 a 510 casos (108 el último año) que han recibido atención psicoterapéutica y tras la valoración, 450 de ellos han pasado a terapia hormonal y farmacológica.

El porcentaje de personas menores de 18 años que han solicitado atención fue de un 32 por ciento en 2017 , 37 por ciento en el año 2018 y 44,6 por ciento en 2019, y la edad media de los pacientes mayores de 18 años oscila entre los 28 años en 2018 y 24 en 2019.

En Castellón, la Unidad de Identidad de Género ha tratado a 89 personas transexuales tanto en el centro de salud sexual y reproductiva de Vila-real como en el Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Castelló.

Desde abril de 2019, esta unidad también ha asumido las intervenciones quirúrgicas de la provincia y se han realizado ya una mamoplastia de aumento y dos mastectomías.

Además, desde mayo la Unidad cuenta con la colaboración de endocrinos pediátricos para tratar a los menores, que hasta ahora eran atendidos en la Unidad del hospital Doctor Peset de Valencia.