Comunitat Valenciana

La patronal advierte de que la moción de censura actual puede generar más inestabilidad

La tan esperada reunión con el ministro de Hacienda, queda paralizada a la espera de lo que suceda mañana en el Congreso

La Razón. El presidente de la patronal, Salvador Navarro, el día de se reciente reelección, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig
La Razón. El presidente de la patronal, Salvador Navarro, el día de se reciente reelección, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puiglarazon

La tan esperada reunión con el ministro de Hacienda, queda paralizada a la espera de lo que suceda mañana en el Congreso

Desde que el pasado viernes el secretario general del PSOE, anunciara la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la prima de riesgo se ha disparado hasta superar los 135 puntos básicos, y el IBEX 35 ha rozado los números rojos. Son solo dos indicadores de cómo la incertidumbre política puede afectar al terreno económico.

Y esto es precisamente lo que temen los empresarios valencianos, quienes ayer advirtieron que «la estabilidad política es fundamental para mantener la confianza de los inversores y la recuperación de la economía». El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, alertó ayer de que «tal y como está planteada la moción de censura a fecha de hoy, con la participación de partidos nacionalistas e independentistas, puede generar más inestabilidad».

Visión de país

Navarro reclamó que «precisamente lo que necesitamos es estabilidad para acometer reformas pendientes, como la del modelo de financiación autonómica, resolver la situación de Cataluña o la sostenibilidad de las pensiones». Además, recordó que la economía, las empresas y los ciudadanos «necesitan de una solución que sea lo más rápida posible pero con una visión de país y no lamentablemente de partido».

Por el momento, la tan esperada visita del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -se solicitó el pasado mes de septiembre- para reclamarle asuntos como mayores inversiones en la Comunitat, ha quedado totalmente paralizada a la espera de ver qué sucede mañana con la moción de censura.

En la esfera política, ayer siguieron los rifirrafes entre PP y PSPV acerca de una moción de censura que sigue siendo todo un enigma. La portavoz del grupo parlamentario del PP en Les Corts y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, advirtió al líder del PSPV, Ximo Puig, que «un pacto -del PSOE- con los independentistas sería la estocada para los valencianos».

La portavoz popular preguntó a Puig «si va a permitir» que el líder socialista, Pedro Sánchez, «pacte con quienes quieren extender el ‘procés’ independentista a la Comunitat Valenciana y quieren romper España».

Por su parte, Puig consideró que la moción es una «respuesta constitucional al descrédito y a la falta de respuesta del Partido Popular» frente una sentencia que establece que el presidente del Gobierno «no es fiable» y que su partido «ha estado al lado de la corrupción, algo que en la Comunitat ya se sabía».

Así lo señaló con motivo de su visita a Elche para asistir a la tertulia mensual de la plataforma cívica independiente Elche Piensa, en la que estuvo acompañado por el alcalde ilicitano, el también socialista Carlos González, para conocer de primera mano los planteamientos y necesidades de la ciudad.

Sobre las declaraciones de Bonig, el presidente aclaró que «no hay ningún pacto con independentistas» y aseguró que los populares de la Comunitat están sumidos «en una deriva sin sentido».

El portavoz del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes, Manolo Mata, señaló que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado «la estocada a los valencianos durante estos últimos cinco años», ya que «todo lo que venía del Gobierno central ha sido un machaque permanente».