Economía
La patronal pide que se elimine la obligación de pagar la baja al trabajador
Actualmente, cuando un trabajador debe coger una baja laboral por sufrir una enfermedad común o por accidente no laboral, es la empresa la que cubre la prestación desde el cuarto hasta el decimoquinto día de la incapacidad, momento a partir del cual se hace cargo la Seguridad Social. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, propuso que se elimine esta obligatoriedad que «penaliza» al empresario.
Así lo manifestó durante la celebración de unas jornadas tituladas «Visión global del absentismo. El punto de vista de la empresa y la Administración».
Es evidente que este asunto es una de las principales preocupaciones para el sector empresarial, si bien es cierto que estas faltas en el trabajo se van reduciendo. En la Comunitat Valenciana, el año pasado el índice de ausencia fue de 2,18 días por año, un 19,7 por ciento menos que durante 2011, cuando la tasa fue de 2,61 días.
Según la patronal, esta disminución de la tasa de absentismo está más vinculada al efecto de la crisis económica que a cambios o mejoras en la gestión de este fenómeno en la propia empresa.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, señaló que las ausencias en el trabajo derivadas de la enfermedad o accidente común, además de constituir un gasto público insoportable, tienen incidencia en los costes laborales directos e indirectos de las empresas y, por tanto, en la merma de su productividad y su posicionamiento competitivo en los mercados.
En España se estima que en 2012 faltaron al trabajo cada día 800.000 empleados, lo que traducido a gasto público supuso 5.076 millones de euros, un 17 por ciento menos que en el año 2011, cuando faltaron diariamente a su puesto de trabajo un millón de personas.
Por ello, el presidente de la CEV planteó una serie de propuestas entre las que, aparte de figurar la eliminación de la obligatoriedad de cubrir los primeros días de la prestación, se encuentra también la atribución de competencias en la emisión de partes médicos de alta a los facultativos de las mutuas. Propuso también, como alternativa a la baja laboral, la readaptación del puesto de trabajo, así como el establecimiento de un «procedimiento sancionador por autorización fraudulenta de la situación de incapacidad temporal, con la actuación de la Inspección de Trabajo en colaboración con los Servicios Públicos de Salud». También pidió mayor colaboración entre la Seguridad Social y las mutuas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar