Comunitat Valenciana
La recaudación tributaria cae un 0,6 por ciento durante el primer trimestre
Las tasas que más descienden son el IRPF y el Impuesto de Sociedades, crece ligeramente el IVA
El primer trimestre del año no le fue nada bien a la Comunitat Valenciana en lo que a la recaudación de impuestos se refiere. Estos ingresos descendieron un 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Una caída que se debe fundamentalmente al descenso del 0,6 por ciento del IRPF, es decir, la tasa que indica el número de contratos existentes en la región.
No fue tampoco nada bien en dicho periodo la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, que presentaba unos números negativos de 28,1 millones de euros, probablemente porque muchas de las compañías aplazan el pago de la tasa.
En cuanto al IVA, el impuesto ligado directamente al consumo de la Comunitat, creció ligeramente un 1,3 por ciento y los ingresos por el tráfico exterior lo hicieron un 0,5 por ciento. Los que mejores resultados presentaron durante los primeros tres meses del año fueron los impuestos especiales, es decir, aquellos vinculados al tabaco, alcohol y juego, que crecieron un 5,4 por ciento hasta llegar alos 66 millones de euros.
El descenso de la recaudación tributaria en la Comunitat llama más la atención si se observan los datos del resto de autonomías, que presentan un comportamiento mucho mejor durante el mismo periodo, exceptuando a Cataluña, Galicia y Murcia que caen por debajo de la Comunitat Valenciana, un 2,4, un 2,9 y un 6,5 por ciento respectivamente.
La autonomía que presenta mejores datos es País Vasco, con un incremento del 171,7 por ciento de sus ingresos recaudatorios. Le sigue Canarias, con un aumento del 12,6 por ciento y Castilla-La Mancha con un 11,9 por ciento.
Sin embargo, hay también una buena noticia, y es que el año pasado durante el mismo periodo, es decir, entre enero y marzo, la recaudación caía a un ritmo muy superior del 8,2 por ciento. Es decir, la situación de la economía valenciana es mejor este ejercicio.
Así mismo, llama la atención que el País Vasco, que tan buen resultado ha presentado el primer trimestre de este año, caía un nueve por ciento durante el mismo periodo del año pasado. Cataluña descendía también un 0,7 por ciento, menos que este año, por lo que cabe deducir que el ritmo de la economía catalana ha empeorado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar