La superficie urbana de la Comunitat crece un 127 % y la agrícola cae un 21

Las zonas dedicadas al cultivo han pasado de representar el 46 por ciento en 1990 al 36 en 2012

Se observa también que las zonas húmedas se han reducido un 17 por ciento por ciento y las superficies de agua han crecido un ocho
Se observa también que las zonas húmedas se han reducido un 17 por ciento por ciento y las superficies de agua han crecido un ocho

Las zonas dedicadas al cultivo han pasado de representar el 46 por ciento en 1990 al 36 en 2012

La ocupación territorial de la Comunitat valenciana ha ido cambiando a lo largo de los últimos años. Según el estudio «Estado del Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana» realizado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, la superficie artificial en la Comunitat, es decir, aquella destinada a usos urbanos, industriales y comerciales, se ha incrementado un 127 por ciento desde el año 1990 hasta el 2012, pasando de representar el tres por ciento al seis.

Sin embargo, sucede justo lo contrario con el territorio destinado a usos agrícolas. Esta superficie ha descendido un 21 por ciento, siendo el 46 por ciento en 1990 al 36 en el año 2012. De la misma forma, se observa también que las zonas húmedas se han reducido un 17 por ciento por ciento y las superficies de agua han crecido un ocho.

Según este documento, publicado esta semana y que está a disposición de la ciudadanía en la página web de la Conselleria, dentro de las superficies artificiales se observa que las zonas urbanas (residencias), y las zonas industriales son las que mayor crecimiento experimentaron durante el periodo de análisis. Así también cabe destacar el decrecimiento de las zonas de extracción minera, vertederos y las zonas en construcción entre 2006 y 2012.

Finalmente se analiza también la evolución de la ocupación de la franja costera de la Comunitat Valenciana. Entre 1990 y 2012, la ocupación de la costa hasta los 10 kilómetros, se duplicó, experimentando un incremento del 106 por ciento. El aumento en la ocupación de la franja costera se ha concentrado en la franja de dos a diez kilómetros donde el incremento de la ocupación fue de más del 130 por ciento. Aunque la ocupación ha crecido en todas las franjas evaluadas, este crecimiento es menor y menos acelerado en la franja más cercana a la costa. En el caso de la franja costera de 0 a 500 metros, el crecimiento experimentado entre 1990 y 2012 fue de un 61 por ciento.

La Comunitat Valenciana ocupa una superficie de 2,3 millones de hectáreas. La provincia de Valencia abarca el 46 por ciento del territorio, otro 29 por ciento corresponde a la provincia de Castellón y un 25 por ciento a la de Alicante.