Valencia

La tormenta deja una espectacular tromba marina en Valencia

El espectáculo de la Naturaleza pudo contemplarse desde diferentes puntos de la Comunitat y, según la Agencia de Meteorología, fue el más nítido de la última década

Una imagen de la tromba marina formada ayer frente a la costa de Valencia
Una imagen de la tromba marina formada ayer frente a la costa de Valencialarazon

El espectáculo de la Naturaleza pudo contemplarse desde diferentes puntos de la Comunitat y, según la Agencia de Meteorología, fue el más nítido de la última década

La tormenta sobre el litoral de la provincia de Valencia dejó una espectacular tromba marina, visible desde Sueca, El Perelló o Cullera y que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fue la más nítida e imponente captada en la costa de la Comunitat Valenciana en la última década.

Según Aemet, hay muchas trombas notificadas porque es un fenómeno que suele ser frecuente en estos episodios de inestabilidad marítima con la que sufrió ayer Valencia, aunque con una estructura tan imponente como la de hoy, es difícil de encontrar.

Las trombas marinas suelen tener su ciclo de vida en el mar, con duración de unos cinco minutos y se desplazan junto a la nube de la tormenta que la propicia, y se originan por un giro del aire acentuado por la tormenta.

«Es probable que la tormenta ya tuviera algún giro de aire y las corrientes descendentes lo han acentuado y han provocado la manga marina», detallaron desde Aemet, desde donde se precisó que se registraron muchos rayos en el mar en la zona entre Mareny de Barraquetes y el Perellonet, por lo que podían aparecer más trombas.

Las tormentas que se habían formado sobre tierra al norte de la Serra de Corbera, con lento movimiento hacia el norte ha llegado a las playas de Sueca, uno de los primeros lugares donde se apreció a tromba, que también se vio desde El Perelló y Cullera.

Las imágenes fueron captadas desde distintos ángulos y lugares del litoral y publicadas en las redes sociales y Aemet las reprodujo para explicar el fenómeno.

Según Aemet, hay entornos favorables en los litorales de las provincias de Valencia y Castellón para las convecciones o movimientos de una masa gaseosa o de un fluido, en especial el aire o las corrientes magmáticas que ascienden al aumentar su temperatura.

Las tormentas registradas en la Comunitat, especialmente en las provincia de Castellón y Valencia, dejaron acumulados en 24 horas 96,2 litros por metro cuadrado.