«La Transición en Castellón», el libro de Mut que narra los inicios de la política

Al acto de presentación acudieron numerosas personalidades de la UCD

El periodista Víctor Mut ha querido analizar y recordar una de las etapas más relevantes en la historia de España como fue la transición. Mut narra los hechos que ocurrieron en su ciudad y provincia Castellón en los momentos de cambio al actual sistema democrático. Para ello, ha elaborado «La Transición en Castellón», su nuevo libro, editado por el Ayuntamiento, fue presentado en la librería Plácido Gómez.

El acto fue conducido por un gran conocedor de esta etapa al vivirla en primera persona, el también periodista José María Arquimbau. Además, la presentación del libro sirvió para reunir a destacados miembros de la dirección de UCD (Unión de Centro Democrática), el partido que a nivel nacional encabezó Adolfo Suárez, quién presidió el Gobierno de España durante aquella etapa histórica.

Entre las personalidades que acudieron destacan Joaquín Farnós que el primer presidente de la Diputación Provincial de Castellón tras las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 después de la aprobación de la Constitución Española. También estuvo presente el que fuera candidato centrista a la alcaldía en los mismos comicios Vicente Petit, así como el senador Manuel Cerdá y el concejal Miguel Villalonga. Miembros de la candidatura como José Miguel Llopis no se quisieron perder, la presentación del libro que hace una mirada al pasado sobre los inicios de la política española.

Los amantes de la historia de España o todo lector con un interés hacia uno de los episodios de tal importancia, podrán encontrar en este manual divulgativo cómo se configuraron los partidos, las candidaturas electorales y cuáles eran las reivindicaciones de entonces de Castellón y provincia a la vez que se configuraba también la nueva autonomía.

Fue en aquellas elecciones de 1979 cuando cinco partidos políticos lograron representación en el Ayuntamiento de Castellón siendo el socialista Antonio Tirado elegido como alcalde, apoyado con los votos de los ediles del PCE y de Esquerra Independent. La Diputación estuvo presidida por el centrista Joaquín Farnós. En aquella primera legislatura se produjo la «cohabitación» entre los dos grandes partidos.