Valencia

La UCO sitúa a Grau en el centro del caso de la financiación del PP

El informe constata las relaciones con la empresa Laterne, a través de la cual se recaudaron supuestamente fondos para el partido

El informe constata las relaciones con la empresa Laterne, a través de la cual se recaudaron supuestamente fondos para el partido

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa al que durante varias legislaturas fue número dos de Rita Barberá y vicealcalde de València, Alfonso Grau, en el centro de la supuesta financiación ilegal del PP local para las campañas de 2007, 2011 y 2015.

Así consta en un informe de la UCO remitido al Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, responsable del conocido como caso Imelsa, en el que se investiga -en varias piezas- desde el supuesto blanqueo de capitales en el seno del PP municipal hasta adjudicaciones supuestamente irregulares efectuadas desde varias administraciones controladas por el PP.

En dicho informe, al que ha tenido acceso Efe, se constatan las relaciones con la empresa Laterne, a través de la cual se recaudaron supuestamente fondos -principalmente entre empresas adjudicatarias de contratos públicos- para la financiación ilegal del PP local.

El informe se sustancia en torno a diversa información facilitada por un exasesor de Grau y exempleado de Laterne, Jesús Gordillo, que conservó la documentación que ahora sirve de prueba por orden de Grau, según declaró.

Así, los investigadores consideran a Alfonso Grau como el máximo responsable en el control de los trabajos que se realizaron para las elecciones municipales de 2007 y también como intermediario para la obtención de fondos que permitiesen afrontar el coste de dichos trabajos.

La Guardia Civil entiende que Grau contó con la colaboración de su amigo y empresario Vicente Sáez, ya fallecido, y de su estructura empresarial, especialmente la firma Laterne.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, afirmó ayer que la conclusión del informe de la UCO de la Guardia Civil es que el PP de la ciudad de Valencia cometió un presunto «delito continuado elecciones tras elecciones y organizado sistemáticamente». Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, criticó a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, por «no dar la cara ni actuar ante el último informe demoledor sobre la corrupción en su partido en la ciudad».