Actualidad

La Unión de Periodistes no recurrirá al Supremo por el baremo de la bolsa de À Punt

Han valorado el alto coste económico que podría suponer continuar con la vía judicial

Han valorado el alto coste económico que podría suponer continuar con la vía judicial

Publicidad

La asamblea de socios y socias de la Unió de Periodistas Valencians decidió ayer, con el 58 por ciento de los votos y junto con la Asociación de la Prensa de Alicante, no presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, después de la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimaba su demanda contra el baremo de méritos de las bolsas de trabajo provisionales para el acceso de los periodistas a la nueva radiotelevisión pública valenciana À Punt.

La asamblea de la Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de Alicante, como asociaciones mayoritarias de profesionales de la comunicación en el territorio valenciano, ya decidieron en su día empezar la vía judicial contra un proceso que consideraban -y consideran- injusto y discriminatorio para los periodistas que no habían sido antiguos trabajadores de RTVV, tal y como después reconocieron los principales partidos políticos.

Hay que recordar que ni el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de medios de Comunicación (CVMC) ni los sindicatos de trabajadores quisieron negociar un cambio del baremo que habían pactado previamente sin escuchar siquiera a las principales asociaciones de periodistas.

Desde un principio, la Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de Alicante han defendido la preferencia de los extrabajadores de RTVV en el acceso provisional a À Punt, pero reconociendo adecuadamente la experiencia profesional de todos los periodistas.

Publicidad

En ese sentido, hay que destacar que la sentencia de la Audiencia Nacional admite una diferencia de trato a favor de los extrabajadores que incluso «puede parecer desproporcionada». Sin embargo, considera que esa desigualdad está justificada por una situación de excepcionalidad como es la apertura del nuevo ente, y que es legal porque así lo fija la Disposición Adicional Novena de la Ley 6/2016.

Para tomar la decisión de no continuar con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, además de las cuestiones jurídicas, se ha valorado el alto coste económico que podría suponer continuar con la vía judicial.

Publicidad

En todo caso, la Unió de Periodistes Valencians sigue considerando que la elaboración de las primeras bolsas de trabajo «ha sido una oportunidad perdida para À Punt», por lo cual continuarán defendiendo un baremo de méritos más proporcional y justo en los futuros procesos de selección que se convoquen, «con el fin de que el conjunto de la profesión periodística tenga oportunidad de acceder a À Punt».

En ese sentido, recuerdan que no renuncian a ninguna vía, «dado que la situación de excepcionalidad de la cual habla la sentencia ya no se dará en un futuro».