La Universidad Católica de Valencia actúa judicialmente contra Marzà

El canciller Cañizares: «ningún alumno con derecho a beca se quedará sin estudiar en la UCV»

El Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia y cardenal arzobispo Antonio Cañizares
El Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia y cardenal arzobispo Antonio Cañizares

Ante la decisión de la Conselleria de Educación de vetar a los alumnos de las universidades privadas la posibilidad de solicitar las ayudas de la Generalitat, la Universidad Católica de Valencia decidió recurrir, el pasado martes 28, cuatro órdenes relativas a la concesión de becas.

«Se van a ejercer todas las acciones legales necesarias para restablecer este derecho fundamental», manifestó el Vicerrector General de la UCV, Ricardo García.

Tras realizar alegaciones conjuntas con la universidad CEU-Cardenal Herrera por la vía administrativa, se decidió presentar al Tribunal Superior de Justicia cuatro procedimientos preferentes y sumarios de protección de los derechos fundamentales de carácter urgente.

Aunque desde la universidad se espera que «se atiendan las medidas cautelares», en el caso de que no prosperen «se continuará por la vía judicial» ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

García quiso destacar que estas resoluciones recibieron un dictamen negativo por parte del Consell Jurídic Consultiu desde el primer momento. Algo lógico a juicio del vicerrector, ya que las órdenes de Conselleria «atentan contra los derechos fundamentales» como los artículos 14, 16 o 27 que amparan el acceso a la educación, la no discriminación religiosa o la libertad de enseñanza entre otros.

El Gran Canciller de la UCV, Antonio Cañizares, aseguró que «ningún alumno con derecho a beca se quedará sin estudiar en la Universidad Católica de Valencia». El arzobispo insistió en que las becas son un derecho fundamental de los alumnos, y «particularmente de los más pobres», por lo que no «debe ser conculcado por ninguna ley».

A su vez, quiso añadir que aunque «la vía del diálogo por nuestra parte siempre es inagotable y hay que asumir disensiones en otras cuestiones, pero no podemos aceptar que los afectados sean los más desfavorecidos» por lo que la UCV en todos los casos garantizará las becas a los alumnos que tengan derecho a ellas.

Esta decisión de Conselleria es pionera en España puesto que en ninguna Comunidad autónoma que disponga de un sistema de becas complementario al estatal se excluye al alumnado de las universidades privadas.