Desempleo juvenil

Las Cooperativas exigen que mantengan las ayudas

La Razón
La RazónLa Razón

La Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana considera «inaceptable» el recorte de las subvenciones en los seguros agrarios y la póliza asociativa y exige a las Administraciones implicadas, la estatal y autonómica, que rectifiquen para evitar que se desincentive «una fórmula que, al margen de ser susceptible de mejoras y ajustes, se ha mostrado muy válida a la hora de asegurar la renta de los agricultores».

La Federació considera que el recorte de ayudas de Enesa a la contratación del seguro incrementa de manera sustancial el coste del seguro.

Esta medida, que se aplica al plan 2013, «ha ido arrojando datos extremadamente preocupantes», como la caída de un sesenta por ciento de contratación en cereza y una estimación de treinta por ciento en uva de mesa, cultivos que han sufrido «el azote del coste».

En abril se ha iniciado el periodo de la contratación de cítricos «y las expectativas son muy negativas». El seguro de cítricos, «impulsor del mejor sistema de seguros con el que se contaba», ve con sorpresa cómo «de forma radical y drástica» se convierte en un seguro «inadecuado e inasumible» para la citricultura valenciana. A su juicio, el recorte de las subvenciones significa en la práctica convertir el «producto seguro en no asequible y por tanto en ineficiente».