MENÚ
jueves 21 marzo 2019
00:05
Actualizado

Las drogodependientes podrán acceder al tratamiento sin separarse de sus hijos

Sanidad habilita 14 plazas para mujeres y dos para bebés

Quieren evitar que rechacen la ayuda por no dejar solos a los pequeños

  • En muchas ocasiones la mujeres deben permanecer ingresadas durante el tratamiento y esto frena a muchas
    En muchas ocasiones la mujeres deben permanecer ingresadas durante el tratamiento y esto frena a muchas

Tiempo de lectura 2 min.

11 de mayo de 2015. 15:13h

Comentada
11/5/2015

ETIQUETAS

valencia- La Conselleria de Sanidad pone a disposición en la Comunidad Terapéutica «Balsa Blanca» 14 plazas asistenciales específicas para mujeres y dos plazas para madres con hijos de cero a tres años. Hoy en día dispone de seis comunidades terapéuticas, desde las que se aborda la fase de deshabituación y rehabilitación del enfermo drogodependiente. Sin embargo, esta asistencia es en régimen residencial con una estancia media de cuatro meses, lo que se convierte en una barrera al tratamiento para determinadas mujeres drogodependientes.

Por ello Sanidad considera necesario desplegar una atención dirigida específicamente a este colectivo, incorporando la perspectiva de género en el sistema sanitario y entendiendo que, en muchos casos, el factor más limitativo del acceso y permanencia de la mujer al tratamiento es la falta de ayuda para atender a los hijos.

Ellas y ellos son distintos

La finalidad que se persigue es adaptar los dispositivos y los programas terapéuticos a las características propias los distintos colectivos afectados por un trastorno adictivo. En este sentido, se busca ofrecer una ayuda más ajustada a las necesidades reales de la población drogodependiente, lo que implica considerar las necesidades específicas de la mujer, pues, las características diferenciales entre ellas y ellos en materia de drogodependencias, así lo demandan. Para llevar a cabo este proyecto, el Departamento que dirige Manuel Llombart destinará casi 800.00 euros.

Según apuntan desde la Conselleria, se ha constatado en el plano científico y político, que el acceso de mujeres al tratamiento por una drogodependencia se ve limitado especialmente cuando son madres de familia, dado que el inicio del tratamiento supone con frecuencia abandonar sus responsabilidades en el cuidado del hogar y los hijos menores.

De ahí que se tenga en cuenta esta diferencia a la hora de elaborar planes de prevención, tratamiento y reinserción para las adictas.

Actualmente, el 24 por ciento de notificaciones recibidas en los diferentes recursos ambulatorios de atención son de mujeres, con porcentajes mayores en el caso de abuso de benzodiacepinas y tabaco.

En las áreas de deshabituación y reinserción, los recursos de carácter residencial atienden dentro del número total de pacientes a un volumen en torno al 30 por ciento de mujeres, porcentaje que alcanza casi el 50 por ciento en el caso de viviendas tuteladas.

La Unidades de Conductas Adictivas (UCA) son los recursos de asistencia sanitaria al enfermo drogodependiente. Constituidas como dispositivos de referencia para el tratamiento ambulatorio de las drogodependencias y otros trastornos adictivos. Son centros de apoyo a la Atención Primaria y se dispone de ellos en cada uno de los Departamentos de Salud. Todas pertenecen a la Agencia Valenciana de Salud (Conselleria de Sanidad).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs