Las escuelas de idiomas incluirán los niveles C1 y C2 el próximo año

Los alumnos perfeccionarán el dominio de los idiomas que estudian

La Escuela Oficial de Idiomas de Valencia recibe muchas solicitudes todos los años
La Escuela Oficial de Idiomas de Valencia recibe muchas solicitudes todos los años

¿Y ahora qué? Esto es lo que se preguntan decenas de alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat cuando finalizan sus estudios de idiomas y lo hacen habiendo obtenido, como máximo, el nivel avanzado, equivalente al B2. De esta forma no pueden acceder a los niveles de perfeccionamiento, considerados como el C1 y el C2.

Por esta razón, el próximo curso las EOI valencianas sí posibilitarán a sus alumnos la continuación de sus estudios e impartirán ambos niveles en todos los idiomas en los que haya demanda.

Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, en el proceso de matrícula para el ejercicio que viene existirá la posibilidad de apuntarse a las clases de C1 y C2.

Esta opción aglutinará todos los idiomas que se imparten, pero dependerá de la demanda y de los grupos que se puedan formar, dando prioridad a aquellos que mantengan un elevado número de alumnos.

Hasta el momento, las Escuelas Oficiales de la región permitían el estudio del nivel elemental (A1), el intermedio (A2) y el avanzado (B1 y B2). A partir de ahí, los alumnos valencianos debían buscar las fórmulas necesarias para seguir cursando sus estudios.

Para ello, recurrían a academias privadas y exámenes impartidos por escuelas especializadas que, en muchas ocasiones, carecían de un carácter oficial. Los que sí estaban homologados costaban ingentes cantidades de dinero.

Pero este hecho también tendrá solución ya que la Conselleria de Educación prevé homologar títulos obtenidos en las Universidades públicas, privadas y academias anteriormente mencionadas.

La ampliación de la oferta curricular de las Escuelas Oficiales de Idiomas valencianas no ocasionará problemas de grupos y profesores. Según las fuentes consultadas, habrá maestros suficientes para cubrir todas las clases, así como espacios y horarios.

El Departamento que dirige María José Catalá y los sindicatos de Educación valencianos preparan la nueva Orden que regulará las EOI valencianas el próxima curso. Se especula son la ampliación de grupos y de horas lectivas para los profesores.

Nivel de perfeccionamiento

Según el Marco común europeo de referencia para las lenguas extranjeras (MCER), los niveles C1 y C2 se describen como los estudios cercanos a la lengua materna y se adquieren después de un largo proceso de aprendizaje. Están caracterizados por el dominio por parte del estudiante del idioma extranjero, de una manera corriente y con precisión, a un nivel que es a veces superior al de algunos nativos.

Además, deben utilizar expresiones idiomáticas y desenvolverse con soltura.