Ayuntamientos
Las obras complementarias para poner en marcha el tercer carril
Sin otras infraestructuras esta alternativa provisional al Corredor Mediterráneo no será eficiente
Gobierno y Generalitat afirman que el proyecto del tercer carril será provisional. Las entidades reunidas bajo el paraguas de Ferrmed exigen que así sea, que se trabaje ya en la planificación del Corredor Mediterráneo. No hay suficientes garantías de que así sea, como tampoco de que las Administraciones vayan a ponerse manos a la obra para ejecutar aquellas infraestructuras necesarias para sacar la máxima rentabilidad al «tercer hilo». Francisco García Calvo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y del equipo técnico de Ferrmed, ennumera las inversiones más necesarias a corto plazo.
En primer lugar, es imprescindible acabar con la vía única existente entre Vandellós y Tarragona. El Ministerio de Fomento afirma que este cuello de botella estará resuelto para 2015, plazo para el que también se compromete a que el tercer carril dé conexión al puerto de Valencia y a la factoría Ford. «El hecho de que no exista doble de vía en una comunicación por tren es como si se construye una carretera de un solo carril, no tiene ningún sentido». La falta de interés de los diferentes Gobiernos es todavía más grave si se tiene en cuenta que esta precaria conexión se produce en uno de los puntos de mayor importancia económica de todo el país. El triángulo formado por Madrid- Valencia- Barcelona. Por ello, es necesaria la construcción del AVE Castellón-Tarragona.
Importante también es buscar una alternativa al túnel de Serrería. La ejecución del tercer carril hace inaplazable la construcción de un «by-pass» ferroviario, que Ferrmed denomina variante de Valencia. Ha de partir de Silla y podría ir pegado a la circunvalación ya existente.
García Calvo advierte de que las mercancías deben salir de la ciudad, no es recomendable que utilicen un túnel por el que también deberán pasar los cercanías y los trenes AVE que vayan hasta Castellón. La ejecución de este «by-pass» no sería tan urgente si la construcción del túnel pasante de Valencia se hubiese realizado. Este proyecto, ligado a la consecución del Parque Central, plantea la construcción de un túnel que atraviesa la ciudad y que da continuidad a la actual estación de Valencia Norte.
También es necesario la ejecución de estaciones intermodales para pasar de camión a ferrocarril. El Plan nacional de Infraestructuras 2012-2024 contempla estaciones en el puerto de Valencia, la factoría Ford y la Fuente de San Luis. Estos puntos son insuficientes para mover de manera competitiva los productos agrícolas u otros industriales. Desde el Colegio de Industriales señalan que habría que construir uno en Castellón en la zona de Las Palmas, para los azulejeros, otro en las inmediaciones de Sagunto y un último en Villena.
El «tercer hilo», un proyecto complejo y en revisión
Acoplar un tercer carril a las vías existentes vale 1.230 millones. La operación es mucho menos costosa que la ejecución del Corredor Mediterráneo, pero tampoco es tan sencilla como parece. Se trata de instalar un «hilo» para utilizar trenes con ancho internacional que puedan salir de España sin necesidad de cambiar sus ejes o trasladar la mercancía en la frontera. El problema está en que a las traviesas existentes no se les puede incorporar este tercer rail, y por tanto, habría que arrancarlas para poner otras nuevas. García- Calvo explica que la Escuela Técnica de Superior de Ingenieros Industriales de la Universitat Politécnica de Valencia acaba de patentar una placa de anclaje que permite incorporar el tercer carril. No obstante, las Administraciones implicadas barajan otra posibilidad. En estos momentos se estudia instalar nuevas vías ancho internacional a lo largo de la mayor parte del Corredor Mediterráneo, excepto en aquellos puntos en los que los enlaces así lo requieran, tales como el de la línea Sagunto- Zaragoza o Valencia y Madrid. Esta opción podría llegar a resultar más viable incluso teniendo en cuenta que habrá que cambiar los ejes de los trenes que aún circulan con el ancho ibérico, como por ejemplo los cercanías. La Conselleria de Infraestructuras no confirmó esta hipótesis, aunque el hecho de que los trabajos todavía no hayan comenzado hacen perfectamente viable que se produzca este replanteamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar