Infraestructuras ferroviarias

Las promociones del AVE a Madrid disparan los viajes

La campaña BienAvenidos consigue incrementar las ventas un 16 por ciento. Renfe ofertó viajes a 35 euros los sábados de diciembre

Renfe celebró el segundo aniversario del AVE Madrid- Valencia con una tarifa especial durante el mes de diciembre
Renfe celebró el segundo aniversario del AVE Madrid- Valencia con una tarifa especial durante el mes de diciembrelarazon

¿Incrementaría el número de pasajeros el AVE Madrid- Valencia si el billete costase la mitad? La respuesta es sí. La última promoción realizada por Renfe, con motivo del segundo aniversario de la inauguración de este línea, ha conseguido aumentar el número viajeros un 16 por ciento, según indican fuentes de Renfe. La campaña, denominada BienAvenidos ofertaba trayectos por 35 euros en clase turista durante los sábados de diciembre. Tanto la ida como la vuelta tenía que realizarse el mismo día para obtener este descuento del 60 por ciento.

De media, cada sábado tomaron el AVE 600 pasajeros más que el mismo mes de 2011, lo que supone pasar de 3.600 a 4.200. Los sábados hay ocho trenes en cada sentido que circularon al 70 por ciento de su capacidad, un porcentaje muy elevado para un día no laboral. De hecho, el motivo principal de los viajes fue el ocio. Las compras y el turismo llenaron estos trenes.

Un día normal el AVE Madrid- Valencia cuesta 81,30 euros, con el descuento del 20 por ciento por ida y vuelta, los dos viajes salen por 130,10. Existen otras tarifas como la mesa, pensada para grupos de cuatro, con la que se paga 32,50 por viaje; la web, que cuesta 32,50 y la estrella 48,80. Estas últimas están limitadas y deben comprarse con antelación, entre otros requisitos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció un cambio de tarifas en los trenes de alta velocidad con el objetivo de que un grupo mayor de ciudadanos pudiese acceder a este modo de transporte. Se pretende también rentabilizar la gran inversión que ha supuesto las líneas de AVE y que, en muchas ocasiones se ha demostrado demasiado costosa para las arcas públicas. De hecho, ya en la pasada legislatura se decidió suprimir rutas como la de Toledo- Cuenca- Albacete, un tren que cogían una media de nueve viajeros al día.

De momento, el Ministerio de Fomento ha decidido implantar bonos en todos los trenes Avant. Estos suelen realizar trayectos regionales y circulan por las vías AVE a un máximo de 220 kilómetros por hora. Estos abonos ofrecen viajes a precios muy competitivos. Por ejemplo, con la Tarjeta 10 Plus el Barcelona- Girona baja hasta los 6,91 euros y en el abono plus 50 hasta 5,96.

Los empresarios alicantinos son conscientes de que el precio es clave para conseguir aprovechar al máximo el tirón de esta infraestructura. Por ello, presentaron la pasada semana un estudio en el que solicitaban que el billete de la línea Madrid-Alicante, que se inaugurará en junio, cueste en clase turista 65,89 euros y 98,75 en preferente. Además, consideran necesario que haya 184 trenes semanales.