Valencia
Las víctimas del metro solicitarán una investigación más completa
Que se analicen todas las posibles causas del accidente de metro que ocurrió el 3 de julio de 2006 en Valencia.
Ese es el objetivo que persigue la Asociación de Víctimas del Metro y que les ha motivado a presentar en el registro de la Ciudad de la Justicia de la capital un escrito para pedir la personación como acusación particular. Esta solicitud, que formalizaron ayer, solo tendrá efecto si finalmente se reabre una investigación del incidente, que acabó con la vida de 43 personas.
El representante legal de la asociación, Vicente Baeza, comunicó que en caso de que se acepte la petición, el colectivo podrá acceder a toda la información relativa al caso.
Este «privilegio» facilitaría a los integrantes de la agrupación insistir en que se contemple, además del exceso de velocidad a la que circulaba el tren, otras circunstancias como la inexistencia de balizas en el tramo donde ocurrió la tragedia.
«La jueza instructora nunca dejó que nos saliésemos del argumento del exceso de velocidad», añadió Baeza, quien recalcó que «la falta de previsión y de medidas de seguridad» propiciaron el accidente.
En un plazo de diez a quince días se hará pública la decisión sobre la petición. Si se permite la personación, lo primero que pretenden hacer las víctimas es «conocer en su totalidad el escrito en el que la Fiscalía solicita la reapertura de la investigación» para, tener la posibilidad de «sumarse a las pruebas que se reclamen y solicitar nuevas», en caso de que sea necesario.
Comisión de Investigación
La primera iniciativa parlamentaria del grupo EU en el nuevo periodo de sesiones en Les Corts fue la petición para reabrir la comisión investigación sobre el accidente. La portavoz de la formación en Les Corts, Marga Sanz, afirmó que «estaría bien» que el Consell aceptase la propuesta hoy, con motivo de la concentración mensual que rinde homenaje a las víctimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar