Parlamento Regional

Les Corts afean al Ayuntamiento de Barcelona su intromisión catalanista

EU no asistió a la entrega del informe del Síndic de Greuges.
EU no asistió a la entrega del informe del Síndic de Greuges.larazon

El pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer, únicamente con los votos del PP, expresar su «malestar» por una declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona que hace una referencia «ofensiva» al pueblo valenciano y que supone «un desprecio y falta de respeto».

La iniciativa, presentada por el PP y que la oposición votó en contra, tiene su origen en una declaración del Ayuntamiento de Barcelona del pasado junio ante la «ofensiva» del Supremo contra la inmersión lingüística, que hacía referencia a «los diferentes territorios de los países de habla catalana». El PP sostuvo que no pretende reabrir el debate identitario, ya superado, pero no se puede «aguantar la afrenta» a los derechos del pueblo valenciano, mientras que la oposición ha acusado al PP de recurrir a esta cuestión para «distraer la atención de los problemas reales de los valencianos, como la tasa del 27 por ciento de paro».

El diputado del PP Rafael Maluenda indicó que es necesario protestar contra la «falta de respeto» del Ayuntamiento de Barcelona hacia el Estatuto de Autonomía y las señas de identidad valencianas, y pidió que se acaben las «ofensas» como hablar de la unidad de la lengua o de un «fantasmagórico país que el pueblo valenciano no quiere».

Maluenda acusó a la oposición de hacer el mismo razonamiento «que Hitler cuando decía que en Austria hablaban alemán».

Contra la homofobia

Los que sí consiguieron pactar todos los grupos de la Cámara fue una declaración de rechazo y condena de todas las expresiones de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en todo el mundo, e instaron al Consell a poner en marcha medidas en todos los ámbitos donde tiene competencias para garantizar la no discriminación. El Parlamento valenciano reconoció la histórica lucha social de las personas y asociaciones que han sufrido y sufren discriminación.

Por otra parte, el Síndic de Greuges entregó ayer su informe anual de 2012 en Les Cort. La crisis económica y las dificultades que atraviesan las familias son la razón principal por la que las quejas crecieron un 23 por ciento

Por materias, la mayoría de las reclamaciones presentadas el año pasado estuvo relacionada con los servicios sociales, seguida de la aplicación de la Ley de la Dependencia y la Sanidad. Le siguen los transportes públicos, la enseñanza, el urbanismo y la vivienda y la Hacienda Pública.