Política

Les Corts consensúan volver a reclamar una financiación justa

Les Corts, en una imagen de archivo
Les Corts, en una imagen de archivo

Todos los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes respaldaron, eso sí, con matices, la declaración institucional propuesta por el PP para reclamar al Gobierno de España un modelo de financiación autonómica acorde al diez por ciento de la población que habita en la Comunitat Valenciana.

Bonig explicó que habían reproducido la misma declaración que se presentó en 2016 y que motivó incluso una manifestación contra Mariano Rajoy. «Entonces, el Botànic decía que había que 'montar un pollo', nosotros siempre hemos estado en contra de montar pollo, pero algo habría que decir».

El síndico socialista, Manuel Mata le devolvió la pelota diciendo que iban a apoyar la declaración «pero que el verdadero apoyo a una financiación justa sería apoyar los presupuestos del Estado para evitar que Sánchez recurra al voto de los independentistas». Y explicó que las inversiones que recogen los presupuestos para la Comunitat Valenciana este año ya contemplan la equiparación de la poblacion a la inversión.

Por su parte, César Jiménez, de Podemos, dijo que el PP había quitado todas las apelaciones al consenso político que había en la declaración institucional de 2016.

Por su parte, Fran Ferri, dijo que apoyarían la declaración institucional pero pidió a los dos partidos mayoritarios que mantengan la misma postura gobierne quien gobierne en Madrid y que los diputados valencianos defiendan, también en Madrid, la «agenda valenciana».