Les Corts creará una comisión para clarificar las nóminas de sus señorías

Estará integrada por un diputado de cada grupo, el letrado mayor y el jefe del servicio económico

Les Corts celebraron ayer Mesa, Junta de Síndicos y Comisión de Gobierno Interior
Les Corts celebraron ayer Mesa, Junta de Síndicos y Comisión de Gobierno Interior

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, está cansado de recibir críticas por los emolumentos que perciben sus señorías y, sobre todo, por lo impenetrable de las nóminas de los diputados, plagadas de complementos y complejos pluses, que llevan a situaciones indeseables en algunas ocasiones.

En este sentido, el último episodio lo protagonizó la semana pasada la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, quien renunció a su complemento de kilometraje habida cuenta de que habitualmente usa el coche oficial.

Para evitar otros casos como éste que pueden dar una mala imagen de Les Corts, el presidente Morera propuso ayer la creación de una Comisión mixta integrada por técnicos de la casa y diputados que tratarán de aclarar los conceptos de la nómina y racionalizar, si cabe, los diversos conceptos por los que se cobran pluses.

Esta comisión estará formada por los diputados Jorge Bellver (PP), Ana Barceló (PSPV), Jordi Juan (Compromís), Antonio Woodward (Ciudadanos) y Antonio Montiel (Podemos). Además, se sentarán también en la mesa mixta el letrado mayor de Les Corts y el jefe del Servicio Económico.

Esta decisión se tomó ayer en la Comisión de Gobierno Interior integrada por la Mesa de Les Corts y los síndicos portavoces.

Dicha Comisión se había convocado al mediodía para aprobar el presupuesto de la Cámara que, tal y como adelantó LA RAZÓN, asciende a 28 millones de euros, sin incremento respecto a las cuentas del año pasado. El PP se abstuvo en la votación y el resto de grupos votó a favor.

Mediante la redistribución de partidas, la destinada a personal se aumenta en un uno por ciento por la subida de los sueldos y por el reconocimiento de la carrera profesional lo que implica el pago de trienios y sexenios.

Contrataciones a concurso

Además, Les Corts prevé sacar a concurso muchas de las contrataciones para tratar de optimizar los precios a lo largo del año.

El sueldo de los diputados no sufrirá incrementos este año y lo integra una cantidad que se podría considerar «base» de 2.360 euros a la que hay que sumar, en la nómina más austera, otros 584 por pertenecer a alguna comisión. Estas cifras son mensuales y cabe añadir en la anualidad alrededor de seis mil euros más en concepto de pagas extra.

Si además hay dedicación exclusiva se ingresan 365 euros más al mes, y el kilometraje suponía, hasta la fecha, complementos que oscilaban desde los 294 a los 882 euros al mes, según distancias.