Autonomías

Les Corts no logran respaldar el informe de sus técnicos sobre la financiación

PP, PSPV y EU buscan un acuerdo en un receso del pleno
PP, PSPV y EU buscan un acuerdo en un receso del plenolarazon

Les Corts Valencianes, como era previsible, no consiguieron ayer llegar a un acuerdo sobre cómo presentar en Madrid el informe de la financiación autonómica que habían elaborado expertos propuestos por todos y cada uno de los grupos de la Cámara.

Lo que construyó la ciencia, lo derribó la política.

Recapitulando: la proposición no de ley parte del PP, después del informe de los expertos económicos propuestos por las partes, que discernieron que la Comunitat Valenciana estaba históricamente mal financiada. Los propios expertos -alguno incluso ocupó cargos políticos- consideraron imprescindible el consenso político entre los grupos para llevar adelante esta propuesta.

Y ahí es donde no se consiguió el consenso ni nada que se le pareciera. La oposición instaba al PP a poner plazos, a explicitar exigencias concretas y a poner el acento en el deuda histórica.

El PP, timorato, no quería echar más leña al fuego, más allá de denunciar una financiación asimétrica que deja a la Comunitat Valenciana en el vagón de cola de las inversiones de España.

En el último momento, el PP propuso una transaccional desdibujada de todos los aditamentos que habían expresado al informe de los técnicos. Tampoco coló. La oposición quería datos concretos.

El presidente suspendió el pleno y el PP, junto a EU y PSPV, buscó fórmulas pero no halló nada. La falta de costumbre.

Mientras, en Compromís se hacían los suecos. Algunos pensaban que Enric Morera no se había enterado de las negociaciones que la oposición mantenía en los pasillos. No era así. Morera no quiso ni acercarse.

Al final, la propuesta se aprobó con los votos del PP, la abstención del PSPV y EU, y el voto en contra de Compromís.

En la explicación de voto, Esquerra Unida negó que no quisiera apoyar al PP, sino que su propuesta se había quedado corta.

En el mismo sentido se manifestó el PSPV quien hizo hincapié en su abstención, que no negativa a la propuesta del PP.

El Compromís fue mucho más duro y dijo que el PP estaba traicionando los intereses valencianos y que no daba ninguna importancia al pacto en Les Corts y lo justificó en el hecho de que ni el conseller de Economía ni el vicepresidente hubieran asistido.