Los alcaldables votan pronto y siguen el recuento en sedes y hoteles

Giner, Catalá y Gómez en Valencia, Marco en Castellón y Barcala en Alicante, los más madrugadores

Los candidatos de los principales partidos a la Alcaldía de Valencia votarán hoy entre las 10.30 horas y el mediodía, y han elegido distintos escenarios para seguir el escrutinio por la noche, que van desde hoteles a las sedes de las formaciones o incluso el mercado de Tapinería.

El alcalde de Valencia y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, votará al mediodía en el Centro de formación Rodrigo Giorgeta, en la calle Marqués de Campo, y seguirá el recuento en la sede del partido de la Plaza de El Pilar, donde se instalará una pantalla de televisión y un escenario.

La candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, ejerce su derecho al voto en el colegio de educación infantil y primaria Cavite, ubicado en la avenida de la Malvarrosa, y seguirá el desarrollo de la noche electoral en el mercado de Tapinería, en pleno centro histórico de València.

La aspirante del PP a la alcaldía del 'cap i casal', María José Catalá, vota en el Instituto Jordi de Sant Jordi, en la avenida Alcalde Gisbert Rico, y la noche electoral la vivirá en la sede del partido, en la Plaza América.

El Valencia, protagonista

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valencia, Fernando Giner, ha sido el más madrugador en acudir a la urnas, pues lo ha hecho a las 10.30 horas en el Colegio Alemán, en la calle Jaume Roig, y por la noche seguirá el escrutinio junto a militantes y simpatizantes de la formación naranja en el Hotel Senator.

Tras depositar su voto en la urna, Giner, ha animado "a todos los valencianos"a que salgan de sus casas y acudan a votar en "este gran día para la democracia"y lo hagan "en conciencia y libertad"por "una Valencia mejor". Giner, que ha acudido acompañado de su mujer y sus cuatro hijos, ha afirmado que Valencia "se juega hoy su futuro", y ha apelado a votar para lograr una ciudad "que nos apasione, en la que creamos y confiemos".

También ha querido felicitar "al Valencia CF y a todos los valencianistas"por la Copa del Rey conquistada ayer ante el Barcelona en el Benito Villamarín sevillano, un partido al que asistió y donde pudo "escuchar a los valencianos y valencianistas cómo animaban y cantaban el himno de España"en un ambiente "emocionante, sobre todo cuando se ganó el partido".

Por su parte, la aspirante a la alcaldía por la coalición Unides Podem-Esquerra Unida, María Oliver, acudirá a votar a las 12 horas en el Colegio Teodoro Llorente, y por la noche estará en la sede de Podem de la calle Cádiz, La Morada, mientras que EU estará en su sede de la calle Borrull, ya que en muchos municipios concurren por separado.

Al mediodía votará también el candidato de Vox a la alcaldía de Valencia, José Gosálbez, en el colegio Dominicos de la calle Isabel La Católica.

Puig: "Que nadie decida por ti"

Al margen de los aspirantes a la alcaldía de la capital de la Comunitat, el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig (PSPV-PSOE), ha votado en su colegio electoral de la plaza Sant Miquel de su localidad natal, Morella (Castellón), sobre las 10 horas.

Allí ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones europeas y municipales por que con su voto van a decidir no solo el futuro de los pueblos y ciudades de la Comunitat, sino también una europa más fuerte en derechos humanos.

Después de votar en Morella, su ciudad natal, Puig ha indicado que hoy es un día especial en el que los ciudadanos van a "decidir quienes van a ser los que dirigirán la política local, que es básica para la acción transformadora de la sociedad"y que hace posible la "participación cotidiana de los ciudadanos en los asuntos públicos".

"Lo más importante es que nadie decida por ti, que los valencianos y valencianas acudan a los colegios electorales para decidir quienes van a ser su alcalde y los concejales que llevarán adelante el gran proyecto de cada pueblo, de cada ciudad", ha resaltado.

El dirigente de los socialistas valencianos ha comentado también que Europa "es la esperanza para que el mundo sea más justo, para acabar con las desigualdades, para que los derechos humanos avancen en el mundo y para luchar contra el cambio climático, Sin una Europa fuerte, unida y con los valores que la inspiraron, es imposible que avance el mundo".

Según Puig, los valencianos y las valencianas, que "siempre han sido europeístas y que siempre han sido una sociedad abierta al mundo, a los principios de la ilustración y a los principios que formaron Europa",,han de erigirse, una vez más, como una de las comunidades "con más participación en las europeas".

En una día de mucha alegría para los valencianos, tras el triunfo anoche del Valencia CF en la Copa del rey, el presidente de la Generaltiat en funciones ha deseado a todos los ciudadanos que "con su legitimidad, con su decisión personal y con libertad, consigan hacer avanzar a cada pueblo y a cada ciudad".

Por otra parte, la vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra (Compromís), votará en el colegio Eres Altes de Riba-roja (Valencia) a las 13 horas.Y el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lo ha hecho en el colegio Salesianos San Antonio Abad de Valencia.

Castellón decide

En Castellón, la candidata socialista a la alcaldía, Amparo Marco, ha animado a los vecinos de la ciudad a acudir a votar porque deben elegir "aquello que piensan que es lo mejor para su ciudad en los próximos cuatro años".

Marco ha hecho estas declaraciones tras ejercer su derecho a voto en el IES Blasco Ibáñez de Castelló, en un encuentro con los periodistas en el que ha mostrado su deseo de que sea una jornada "muy tranquila"y que sea la "fiesta de la democracia".

La candidata del PSPV-PSOE ha puesto en valor el "poder del voto"de la ciudadanía de Castelló, que "va a decidir quién gobernará en la ciudad en los próximos cuatro años".Según Amparo Marco, "no se ha acabado el ciclo con las elecciones nacionales y autonómicas sino que ahora tenemos que decidir sobre Europa".

Alicante se une a la fiesta de la Democracia

En Alicante, el alcalde, Luis Barcala, del PP, ha asegurado sentirse "claramente optimista"justo después de depositar su voto para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, en un domingo que ha calificado de "día maravilloso".

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto puntual, a las 11 horas, en el colegio electoral situado en el Mercado Central, Barcala ha pedido a los alicantinos que "se acerquen"a las urnas porque se trata de una decisión "muy importante".

"Ha sido una campaña larga, dura, difícil y competida, y tengo unas expectativas muy buenas porque confío en que la gente decida que siga al frente del gobierno municipal", ha comentado el candidato popular.Barcala ha insistido en la necesidad de que los alicantinos participen en las votaciones porque se está "decidiendo el futuro de 4 años", y ha añadido que la elección al Parlamento Europeo también es muy relevante.

El alcalde ha señalado que en las dos primeras horas de apertura de los colegios la normalidad y la ausencia de incidencias ha sido la tónica predominante.