Alumnos

Los alumnos del Hispanidad se trasladan a un nuevo colegio

Los estudiantes retoman las clases tras el derrumbe del viernes

Imagen del aula en la que se produjo el hundimiento del suelo
Imagen del aula en la que se produjo el hundimiento del suelolarazon

Los 120 alumnos de primaria del colegio Hispanidad de Santa Pola afectados por el hundimiento de parte del suelo de un aula el pasado viernes, retoman hoy provisionalmente las clases en otro centro de la localidad, el de formación José Tovar.

Un portavoz del Ayuntamiento explicó ayer que ya está todo listo para que los estudiantes sigan con sus clases en el nuevo recinto y para que no se pierda ni un solo día de docencia.

Desde que a primera hora del pasado viernes cediera parte del suelo de un aula de cuarto de primaria justo cuando iba a empezar la clase de matemáticas, lo que causó heridas leves a nueve alumnos de entre 9 y 10 años y a la profesora, empleados municipales y personal del centro han traslado pizarras, pupitres y el resto de mobiliario al José Tovar, con la intención de recobrar una «relativa normalidad» a partir de hoy. Debido a que el nuevo colegio provisional se halla a un kilómetro de distancia, se ha dispuesto un autobús para transportar a los menores desde el Hispanidad.

El portavoz municipal explicó que los niños más pequeños, los de infantil, continuarán las clases sin traslado toda vez que las catas de los técnicos han confirmado la seguridad de sus aulas por encontrarse en un módulo arquitectónico del Hispanidad completamente separado de la parte de primaria.

Asimismo, en los próximos días está previsto que se obtengan los resultados de los informes encargados para aclarar las causas del hundimiento.

El suceso en este colegio de Santa Pola, con más de 40 años de antigüedad, ocurrió el pasado viernes sobre las 9.10 horas con una veintena de estudiantes en el aula cuando, por causas desconocidas, cedió una parte del forjado para hundirse 1,2 metros de profundidad.

Como medida preventiva, los 180 alumnos fueron desalojados inmediatamente al patio hasta que fueron recogidos por sus padres, una vez que éstos fueron avisados de la situación.

Pocas horas después, el Gobierno valenciano acordó por la vía de urgencia la puesta en marcha «con carácter inmediato» de un plan de diagnóstico y revisión técnica de los centros escolares públicos.