Los datos positivos en comercio y turismo animan la economía

Las ventas del comercio en la Comunitat Valenciana crecieron un 0,9 por ciento en octubre
Las ventas del comercio en la Comunitat Valenciana crecieron un 0,9 por ciento en octubre

Más que las previsiones de los organismos internacionales, al final lo que valen son los datos reales, y estos también apuntan hacia una leve recuperación de la economía valenciana. El comercio y el turismo han dado últimamente algunas alegrías a la Comunitat. El primero incrementó un 0,7 por ciento la creación de empleo respecto al mismo mes del año anterior y ha encadenado dos meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunitat es la única autonomía, junto con Baleares, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, que ha experimentado mejorías en la creación de puestos de trabajo de este sector respecto a 2012, según indicaron fuentes de la Generalitat.

Por lo que respecta a las ventas, estas también continuaron con la tendencia al alza de septiembre, cuando la tasa interanual fue del 0,7 por ciento, y aumentaron en octubre respecto a 2012 un 0,9 por ciento, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana entre las siete autonomías que han tenido crecimientos en las ventas por encima de la media nacional del menos 0,6 por ciento.

«Estos resultados muestran que estamos iniciando un cambio de tendencia hacia la recuperación económica», declaró ayer la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga.

Por lo que respecta al turismo, la Comunitat continúa a la cabeza de la lista de destinos españoles que mayor incremento registra en el gasto turístico extranjero, al alcanzar una subida interanual del 21,5 por ciento en el mes de octubre, con un total de 470 millones de euros, por encima de la media de España del 16,8 por ciento.

Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), los principales mercados extranjeros que han contribuido al incremento del gasto han sido Francia, Países Nórdicos y Reino Unido.