Discapacitados

Los discapacitados exigen un año más igualdad de derechos y oportunidades

La integración laboral sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que 450.000 personas viven en situación de pobreza

Los discapacitados exigen un año más igualdad de derechos y oportunidades
Los discapacitados exigen un año más igualdad de derechos y oportunidadeslarazon

La integración laboral sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que 450.000 personas viven en situación de pobreza

En 2014 solo 174 personas que sufren alguna limitación física o mental fueron insertadas en empresas valencianas, de las 395 que fueron contratadas inicialmente. Son cifras que demuestran que todavía queda muchas políticas que deben ponerse en marcha con urgencia.

El acceso al mundo laboral y la reactivación de políticas de empleo, son algunas de las principales reclamaciones que realizaron los colectivos de discapacitados valencianos durante la pasada semana, cuando se celebró el Día Internacional de la Discapacidad.

Cada 3 de diciembre las personas con algún problema físico o mental tratan de hacer visible su lucha, a través de asociaciones, para que no se les excluya de la sociedad.

En la Comunitat Valenciana hay cerca de 450.000 personas con alguna limitación, que reclaman una reforma de la Constitución Española que considere sus derechos sociales, económicos y culturales para así asegurar su igualdad.

Con motivo de esta fecha tan señalada en el calendario, las asociaciones que amparan a los discapacitados reivindican una serie de códigos para garantizar los apoyos necesarios y para alcanzar la inclusión social de este grupo. Así, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, Cocemfe CV, que agrupa a 102 asociaciones de la zona, se suscribió al manifiesto creado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, bajo el lema «Por la constitucionalización plena de los derechos sociales, por que la inclusión social de los discapacitados figure en la Constitución Española como derecho fundamental». La organización pide que la discapacidad sea «abordada de manera integral y en coordinación con los distintos departamentos del Gobierno valenciano», ya que es un asunto que afecta tanto a áreas de salud, como de empleo e igualdad.

Exigen que las empresas agoten el cupo del dos por ciento de puestos de trabajo reservados a personas con discapacidad. Actualmente solo llega al 0,98 por ciento.

En la Comunitat más de las 450.000 personas con discapacidad está en situación de pobreza. Tienen dificultades para llegar a fin de mes, sus gastos suponen entre el 30 y el 70 por ciento de sus ingresos, teniendo en cuenta que solo tres de cada diez tienen un empleo, y uno de cada tres valencianos sufren enfermedades crónicas relacionadas con su limitación.

El presidente de Cocemfe CV, Javier Segura, afirmó que a pesar de disponer de un día especial para este colectivo, el resto del año lo pasan «luchando por una inclusión social real en todos los ámbitos de la sociedad». Tal como señala el manifiesto de Cermi, tras casi cuatro décadas de vigencia del texto constitucional, los discapacitados aún siguen con «dificultades enormes para acceder con normalidad a los bienes sociales que aseguran unas condiciones de vida digna y en igualdad al resto». Además de la inclusión laboral y de la reforma del código de las personas discapacidad, Cocemfe CV pide fomentar la accesibilidad en todos los ámbitos, sobre todo en cuanto a la mejora en infraestructura urbanas y medios de transporte, o la promoción de actividades turísticas y comerciales que no ven en las personas discapacitadas un consumidor potencial. Para los más pequeños, la asociación exige la inserción a centros ordinarios para los alumnos con limitaciones, ya que precisamente lo que quieren es conseguir suprimir las «situaciones de exclusión social y discriminación» hacia este colectivo. Cocemfe reclama la garantía del derecho al voto igual que el resto de españoles y rechaza la política de austeridad en el sector de la discapacidad con el fin de garantizar la estabilidad de los servicios y programas de las asociaciones valencianas.

Aunque a día de hoy hay más servicios y proyectos que hace varios años, cuando se aprobó la normativa sobre la discriminación por discapacidad, a la igualdad de oportunidades todavía le queda un largo camino.