Economía

Los expertos coinciden en señalar el enfriamiento de la economía

El Colegio de Economistas de la Comunitat y el sector financiero reducen su optimismo

El presidente de la patronal autonómica (Cierval) junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler
El presidente de la patronal autonómica (Cierval) junto al conseller de Hacienda, Vicent Solerlarazon

El Colegio de Economistas de la Comunitat y el sector financiero reducen su optimismo.

El sector financiero y los economistas valencianos coincidieron ayer en señalar el enfriamiento y ralentización de la economía valenciana y española. Así lo apuntaron primero representantes de entidades bancarias en una mesa de debate celebrada en el certamen de productos financieros Forinvest que se celebra durante estos días en Feria Valencia.

Desde Bankia, la directora de Economía Española y Análisis Sectorial, Nuria Bustamante, señaló que este año «va a seguir a expansión aunque con menos intensidad» y apuntó que el PIB interanual se situará en el 2,8 por ciento para pasar al 2,3 en 2017 y al 1,8 en 2018, con una lenta recuperación del empleo.

En este mismo ámbito, el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, presentó los resultados de la decimosexta edición de «Los economistas opinan», una encuesta en la que han participado más de ochocientos profesionales. Según este estudio, los economistas han moderado el optimismo de las anteriores ediciones.

Aunque la previsión para la situación de la economía valenciana de cara a los próximos seis meses (4,56) mejore la valoración actual (4,46), se queda por debajo de lo estimado en la anterior encuesta para mediados de este año (4,79). La mayoría de los economistas (50,62 por ciento) cree que la situación económica de la región no ha variado significativamente durante el último año; el 29,73 por ciento percibe una mejoría, mientras que el 18,28 por ciento aprecia un deterioro.

«Hemos pasado de ser optimistas a ser prudentes. Mientras no haya un Gobierno, existe esa incertidumbre», explicó el presidente del Consejo, Jaime Querol. Añadió que «hay incertidumbre sobre elementos clave del desarrollo económico que, hasta que no se despejen, pueden condicionar las decisiones de inversión de las empresas».

Infrafinanciación

Aparte de banqueros y economistas, no faltaron a Forinvest representantes institucionales. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aprovechó su presencia en el certamen para insistir en la necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema de financiación, gobierne quien gobierne, y denunciar el «maltrato histórico que ha sufrido la Comunitat Valenciana en esta materia».

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica, Cierval, José Vicente González, recordó que la región es la «peor financiada», con el condicionante de que además tiene una renta per cápita inferior a la media nacional. Criticó que las inversiones reales del Gobierno han sido muy escasas, la deuda ha escalado hasta los 40.000 millones de euros y «encima somos contribuyentes netos a las arcas del Estado».

El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, lo resumió: «Tenemos menos, gastamos menos, pero seguimos gastando más de lo que tenemos» y abogó por revisar profundamente el sistema de financiación e incluso abordar «una reestructuración de la deuda».

El experto en financiación autonómica aseguró que deben abordarse también medidas a largo plazo para asegurar los servicios públicos, incluso con la creación de una especie de «fondo de reserva para sanidad o educación, al igual que sucede con la Seguridad Social».