Valencia
Los gatos cuentan más (en votos) que las personas
La consulta ciudadana de inversiones para Valencia se cierra con más de 500 propuestas. Entre las seleccionadas, una del Ayuntamiento para construir un refugio para félidos (1.155 votos) o un centro para personas sin hogar (168 votos)
La consulta ciudadana de inversiones para Valencia se cierra con más de 500 propuestas. Entre las seleccionadas, una del Ayuntamiento para construir un refugio para félidos (1.155 votos) o un centro para personas sin hogar (168 votos)
Peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento «para siempre», un centro de recuperación para gatos, baños públicos en el Jardín del Túria, una nueva línea de autobuses que conecte la Ronda Norte y la mejora de la red de iluminación vial son las cinco propuestas que más votos han recabado entre los vecinos de Valencia para lograr parte de los siete millones de euros que el Consistorio capitalino destinará a proyectos participativos el próximo año.
La idea, sobre papel, revoluciona el reparto de los presupuestos municipales (darle al pueblo voz y luego, lo que pida), pero en la práctica falla. Solo el uno por ciento de la población ha participado en la consulta ciudadana promovida por la Administración local a través de la página web https://decidimvlc.valencia.es (podían votar los mayores de 16 años empadronados en la capital).
Desde que esta iniciativa se puso en marcha el 18 de octubre hasta el pasado día 8, las 562 propuestas de proyectos de inversión (16 del Ayuntamiento y 546 presentadas por la ciudadanía) tan solo han recibido 29.891 apoyos.
Incluso la presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, María José Broseta, lamentó esta escasa implicación. A su parecer, podría haberse incrementado de forma notable si se hubiera contado con el movimiento vecinal para articular la consulta, tanto a la hora de proponer proyectos como para fomentar la votación de forma presencial. «Estos presupuestos deben ir destinados a pequeñas mejoras en los barrios, más que a proyectos de ciudad, los cuales debe ejecutar el equipo de Gobierno con sus inversiones generales».
Además del escaso involucramiento de la sociedad civil, desde los grupos de la oposición denuncian irregularidades en el fondo y la forma del proceso. Así, según el PP, el alcalde Joan Ribó «ha utilizado el proceso participativo de 2018 para recabar apoyo ciudadano a proyectos que tenían las concejalías en los cajones y que no se atreven a llevar adelante». El Partido Popular sospecha que se han modificado las bases sustituyendo los proyectos de barrio que en los dos años anteriores proponían los vecinos por proyectos de ciudad, «ante el fuerte rechazo y malestar que están teniendo sus políticas en la calle, sobre todo en materia de movilidad». De hecho, este apartado es la propuesta estrella (el 40 por ciento piden mejorar la regulación de las bicicletas). Es más, según advirtió la Federación de Vecinos, entre las más votadas hay dos relacionadas con mejoras en el transporte público, lo que, a su juicio, viene a confirmar que las peticiones que viene realizando la Federación en cuanto a mejora de la EMT «no son gratuitas». En concreto, la segunda propuesta ciudadana más votada es una línea de bus por la Ronda Norte y la tercera, el aumento de frecuencia en el transporte público.
Pero 562 propuestas dan para mucho, incluso para más de una idea peregrina. Así, destaca el centro de recuperación de gatos callejeros, que encabeza la lista de las posibles inversiones con 1.155 votos. La idea parte del propio Ayuntamiento, que considera urgente la creación de instalaciones que «velen» por las 500 colonias de gatos «y trate de facilitar su adopción». Un asunto que los vecinos (y el Consistorio, ya que no lo incluye entre sus propuestas) consideran más importante incluso que el Centro Integral de Ayuda para Personas sin Hogar (que tan solo ha recibido 168 votos).
El centro de gatos también resulta más relevante (en votos al menos) que la mejora de la iluminación de las calles, el carril bici de Serrería, un nuevo centro de Salud en Malilla, la comisaría de Benimamet o el Centro Valenciano de Gimnasia Rítmica.
Así las cosas, del medio millar de propuestas solo se someterán a estudio unas pocas. En concreto, 84 de las presentadas por los vecinos y una decena de las del Ayuntamiento, que pasan a la siguiente fase de estudio de viabilidad, que finaliza el próximo día 30 de noviembre. Entre el 1 y el 15 de diciembre se llevará a cabo la votación ciudadana y se decidirá a dónde irán a parar esos siete millones de euros.
Eso sí, habrá que esperar para que estos sean una realidad, pues, a fecha del mes de agosto, no se habían iniciado las obras de proyectos presupuestadas para el año en curso por un importe de casi 6,3 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar