Economía
Los hoteleros insisten: “no hay margen para nuevos inventos fiscales”
Señalan que la Comunitat tiene unos ingresos por habitación diez euros por debajo de la media
No hay pero sordo que el que no quiere oír, dicen los hoteleros de la Comunitat Valenciana en referencia a la insistencia con la Compromís y Podemos piden una tasa turística para la Comunitat Valenciana. La patronal autonómica del sector hoteleros, Hosbec, insiste en que los datos de este primer semestre del año confirman que “no existe ningún margen para nuevos inventos fiscales ni tasas turísticas ni impuestos al alojamiento”.
Recuerdan que la Comunitat Valenciana tiene unos ingresos por habitación disponible diez euros más bajos que la media nacional (43 euros frente a 53) y está a la cola de las comunidades turísticamente relevantes. Ello a pesar de los buenos resultados en número de turistas, puesto que la región sigue creciendo en cantidad de visitantes: durante el primer semestre del año aumentaron un 4,6 por cineto hasta los 4,36 millones. Pero dicha mejora no se traduce en un incremento de la renatbilidad, insisten los hoteleros, por lo que no cabe un nuevo impuesto.
Además, dicen, el sector turístico ya contribuye con miles de millones de euros en impuestos y lo ha hecho de forma constante y considerable en los últimos 10 años: En 2010 la recaudación de impuestos vinculada al sector turístico fue de 1.938 millones de euros, cantidad que se elevó hasta los 2.924 millones en 2015 y 3.427 millones de euros en 2017.
Los turistas ya pagan impuestos
Es decir, los turistas que visitaron la Comunitat han pagado desde 2010 la cantidad de 22.800 millones de euros en impuestos... y esta cifra todavía parece pequeña a algunos políticos que sienten la necesidad de inventar nuevos impuestos. Y estos políticos valencianos harían mucho mejor servicio público y de justicia trabajando para que una buena parte de esa recaudación de impuestos pudiera revertir en los propios destinos turísticos para paliar sus problemas de financiación, más que sostener la innecesaria y perjudicial tasa turística.
✕
Accede a tu cuenta para comentar