Economía
Los ingresos por Sucesiones y Donaciones bajan un 7,3 y un 11,5 por ciento en 2016
La Generalitat atribuye el descenso a un menor número de defunciones y de la base imponible a declarar.
Los ingresos por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones descendieron durante el año pasado un 7,3 y un 11,5 por ciento respectivamente. En el primero de los casos se pasó de 172,3 millones de euros a 159,6, mientras que en el caso de las Donaciones la evolución fue de 21,17 millones en 2015 a 19,2 en 2016.
Según las fuentes consultadas en la Conselleria de Hacienda, este descenso deja entrever que, o bien ha habido menos defunciones o bien ha disminuido la base imponible a declarar. Con respecto a este último punto, desde el Departamento dirigido por Vicent Soler recuerdan que 2016 es el primer año de aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anuló la orden de comprobación de valores elaborada por el anterior Consell, que consistía en la aplicación automática de unos coeficientes sobre el valor catastral. El TSJCV anuló miles de estas liquidaciones y la Generalitat tuvo que devolver parte de esta recaudación.
Con el nuevo sistema, en caso de discrepancia con lo declarado por el contribuyente, es necesaria la visita presencial al inmueble de un perito. Con lo cual, aseguran desde la Conselleria, aunque ahora los ingresos que aparecen son menores, son reales.
En todo caso, este año se incrementarán los ingresos por estos impuestos debido a las subidas fiscales efectuadas por la Generalitat. En el caso de las herencias la bonificación del 75 por ciento se mantendrá solo para los menores de 21 años, mientras que los mayores de esta edad, cónyugues y ascendientes contarán con una bonificación de solo el 50 por cinto. Se prevé que esta modificación suponga un aumento de los ingresos de 86 millones de euros.
En el caso de las donaciones de padres a hijos se elimina la bonificación del 75 por ciento por parentesco, con lo que se recaudarán tres millones de euros más.
Con respecto al Impuesto de Patrimonio se produce un aumento del 4,3 por ciento al pasar de 108 a 112,6 millones de euros. La Conselleria de Hacienda atribuye este incremento, que al final es un aumento de las declaraciones de renta presentadas y del patrimonio declarado, a las campañas contra el fraude fiscal puestas en marcha. Es decir, serían contribuyentes que al ver que se está actuando contra el fraude han acudido voluntariamente a pagar el tributo para evitarse la sanción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar