Historia

Comunitat Valenciana

Los nuevos defensores del arte y el patrimonio de los valencianos

Los nuevos defensores del arte yUn conjunto de profesores e historiadores del arte han creado Civha el patrimonio de los valencianos
Los nuevos defensores del arte yUn conjunto de profesores e historiadores del arte han creado Civha el patrimonio de los valencianoslarazon

Por primera vez en la Comunitat Valenciana, un conjunto de profesores e historiadores del Arte se han unido para formar el Consejo Interuniversitario Valenciano de Historia del Arte (Civha) para analizar y defender el patrimonio artístico y cultural de la región.

Este foro de maestros universitarios apuesta por la tolerancia y la responsabilidad a la hora de estudiar un campo al que, según aseguran, se acercan con absoluta independencia.

Presidida por Kosme de Barañano, aglutina profesores de la Universitat de València (UV), de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).

Todos ellos han elaborado un manifiesto en el que establecen los objetivos que esta nueva institución del pensamiento y la crítica quiere llegar a desarrollar.

Con una visión profesional y avalada por el prestigio de sus investigadores, pretenden establecer un espacio de encuentro y debate en la Comunitat, vertebrar el trabajo investigador en torno a esta disciplina, asesorar a las Administraciones públicas en la protección del patrimonio cultural y acercarlo a una sociedad que ha de valorar la riqueza del Arte.

Asimismo, una de sus máximas premisas es la defensa de un patrimonio en el que los prejuicios quedan atrás y llegar a analizar su contexto junto con la actividad que el ser humano ha desarrollado con y por ellos.

«La Historia del Arte es una parte de la historia de la Cultura», afirman desde Civha, a la vez que instan a una «re-visión» de la propia historiografía del Arte.

Por ello, desde su conocimiento e independencia pretenden situarse en el epicentro del debate artístico, sirviendo de apoyo para los políticos y de marco referencial para los recién iniciados en este sector.

Con todas estas claves se han configurado como un ente crítico capaz de dar respuestas sociales a las incógnitas surgidas en el arte, sobre todo en los momentos actuales de crisis.