Valencia

Los pacientes podrán acceder a su historia clínica a través de la web de Sanidad

Médicos de otras regiones también podrán consultarla en caso de desplazamiento

El conseller durante su visita al centro de salud Juan XXIII de Valencia
El conseller durante su visita al centro de salud Juan XXIII de Valencialarazon

VALENCIA- Los ciudadanos residentes en la Comunitat Valenciana, que dispongan de tarjeta sanitaria SIP y un DNI electrónico o certificado digital pueden acceder ya a su historia clínica digital a través de la página web de la Conselleria de Sanidad (www.san.gva.es). Sin embargo, para poder acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado digital que garantice la seguridad y confidencialidad del trámite.

El proyecto de historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud surge para dar respuesta a los ciudadanos cuando requieren atención sanitaria fuera de la Comunidad Autónoma en la que habitualmente son atendidos y asegura que la consulta de sus datos queda restringida a quien está autorizado para ello.

De este modo, la historia clínica digital, además de para los ciudadanos valencianos, se pone a disposición de los profesionales sanitarios de otras comunidades, con objeto de que conozcan los datos relevantes de salud en el momento de ser atendidos.

Asimismo, los profesionales sanitarios valencianos pueden consultar la información clínica disponible de los ciudadanos de otras autonomías en cualquier centro sanitario del territorio nacional, incluido en el proyecto de historia clínica digital del SNS.

Antecedentes familiares, alergias o resultados de pruebas diagnósticas efectuadas son algunos de estos datos relevantes que podrán consultarse en el expediente, que forman la historia clínica resumida, el informe clínico de alta hospitalaria, el de urgencias y las pruebas de laboratorio.

Los ciudadanos podrán acceder a la copia de sus informes clínicos que estén disponibles en formato digital en los diferentes Servicios de Salud, ver el Registro de Accesos a su información, así como ocultar aquella información que no desean que sea accesible por profesionales de otra comunidad.

Actualmente existen ya más de 14,4 millones de historias e informes disponibles en formato digital para los profesionales autorizados y accesibles a través de la web de Sanidad para los ciudadanos de la Comunitat. En concreto, 6,2 millones de historias clínicas resumidas, 3,9 millones de informes clínicos de Urgencias, 3,3 informes de resultados de pruebas de laboratorio y 809.000 informes de altas hospitalarias.

Polémicas jubilaciones

En otro orden de cosa, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, afirmó ayer no entender que el sistema judicial admita la norma sobre jubilaciones de personal sanitario de forma global y al mismo tiempo asuma reclamaciones individuales contra las denegaciones de Sanidad a prolongar la vida laboral del personal sanitario después de los 65 años.

Preguntado por la campaña de reclamaciones judiciales particulares contra las denegaciones de la Conselleria de Sanidad iniciada por el sindicato CSIF, recordó que se presentó un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que fue recurrido por varios sindicatos y el pasado mes de julio se produjo la suspensión cautelar de las jubilaciones forzosas. Según dijo, «para nada se habló desde el punto de vista del plan de ordenación de las jubilaciones de las personas con 65 años».

500.000 vacunados contra la gripe

Un total de 499.153 personas se han vacunado contra la gripe en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado 15 de octubre, para la que se prepararon 800.000 dosis. La cobertura del colectivo mayor de 64 años ha alcanzado el 40 por ciento, un porcentaje similar al del año pasado. El personal sanitario tiene hasta el momento una cobertura del 24,4 por ciento, un porcentaje que supera en cinco puntos a la de 2012.