Economía

Los recortes llegan a las instituciones estatutarias

El Consell aprueba los anteproyectos de ley para reducir a la mitad los miembros de estos Consejos

La Acadèmia Valencian de la Llengua reducirá de 21 a once sus miembros
La Acadèmia Valencian de la Llengua reducirá de 21 a once sus miembroslarazon

El Gobierno valenciano dio ayer el primer paso hacia la reducción de los miembros de los organismos estatutarios. El Consell aprobó los anteproyectos de ley para redimensionar el Consell Valencià de Cultura (CVC), el Consell Jurídic Consultiu (CJC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Consell Econòmic i Social (CES).

Estos organismos estarán conformados por 36 miembros, la mitad que en la actualidad, según explicó el conseller de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano. A pesar de que la justificación para ejecutar este recorte es económica, no precisó el ahorro que reportará al erario ni un plazo concreto de ejecución.

Sobre la primera cuestión dijo que se gastará la mitad que hasta el momento. Los miembros de algunos de estos organismos no tienen una nómina, sino que cobran dietas en función de las reuniones a las que asisten.

Por lo que se refiere a la segunda, explicó que cuando Les Corts aprueben la ley, se abrirá un periodo de tres meses para nombrar a los miembros de los distintos organismos. Para sacarlo adelante, requerirá el apoyo de la oposición, ya que no le basta con la mayoría absoluta ostentada por el PP en Les Corts. Castellano aseguró que se han iniciado conversaciones con otros grupos políticos. Las reformas requieren el apoyo de los tres quintos de la Cámara.

Tras la modificación, el CVC pasará de 21 a 11 miembros, que se renovarán parcialmente cada tres años. Cinco en la primera y seis en la segunda. El CJC se quedará con cinco consejeros, perderá uno. Tres serán designados por Les Corts y dos por el Consell. A estos se suman los de miembros natos, como los ex presidentes de la Generalitat. Cuestión que no se modifica puesto que habría que modificar el Estatuto de los Presidentes.

Por lo que respecta a la AVL, se quedará con once de sus 21 miembros. Cuatro se elegirán cada cinco años, cuatro cada diez y el resto a los 15. Por último, el Comité Econòmic i Social (CES) pasará de 29 a 15 miembros. Se reducen a tres tanto los representantes de las organizaciones sindicales como las de empresariales, mientras que se suprimen los designados por el sector financiero y las cámaras de comercio. Las organizaciones representativas del sector agrario y del marítimo-pesquero pasan de tener dos representantes a compartir uno. Se mantiene uno para la economía social, las corporaciones locales y las asociaciones de consumidores.

Plan turístico en Yátova

El pleno del Gobierno valenciano acordó ayer declarar como actuación territorial estratégica el proyecto turístico y deportivo que la empresa Mijares Resort desarrollará en el municipio valenciano de Yátova, y que prevé crear hasta 265 puestos de trabajo. Tal y como adelantó LA RAZÓN, la iniciativa empresarial supondrá una inversión directa cercana a los 34 millones de euros, pero que podría alcanzar los 70 millones si se incluyen los fondos que lleguen de forma indirecta.